Este articulo es una traducción del articulo de Keith Adams todo el crédito a su valiosa información la cual solo quiero difundir en castellano.
El desarrollo del Hillman Avenger
El Hillman Avenger fue un auto completamente nuevo, y el primer auto del Grupo Rootes en ser desarrollado bajo el liderazgo de Chrysler Europa.
Un excelente producto
muy completo y competitivo, aunque quizás no recibió todo el crédito que
merecía debido a una fuerte competencia de otras marcas y a la política de los 70. He aquí la
historia de su desarrollo, desde su concepción hasta el su fin en 1981
Detroit se encuentra con Coventry
Las primeras ideas
sobre la creación del Avenger se remontan a enero de 1963. La idea era producir
un reemplazo para el Hillman Minx, que para entonces era el auto con mejores
ventas de la compañía, así surgió el proyecto Arrow que ya se encontraba en
pleno desarrollo (vehículo que sería el Hillman Hunter en 1966), lo que
significó que la mayor parte de los recursos de la compañía se enfocarían en ese
auto. La gama Arrow iba a usar una gran cantidad de componentes existentes, el
diseño del mismo iba a tener una imagen que mezclaba tanto convencionalidad
como lo ingenioso.
Así el concepto del Avenger parecía haber sido dejado de lado por el Arrow, pero los ejecutivos de la compañía aun veían
la necesidad de tener un vehículo más pequeño con un diseño inteligente para llenar
el espacio entre un sedán grande como el Minx y un subcompacto citadino como el
Imp
El mediano que Rootes necesitaba
El nuevo concepto
seria producido como un modelo "puente" y destinado a pelear al mismo nivel
que el Ford Cortina, que se vendía cada vez más, ganando mercado sobre Rootes y
BMC. Fue en noviembre de 1965 que se delinearon los procedimientos para enfrentar
ese nuevo desafío de mercado. El
“automóvil B” como se lo llamó después, debía ser compacto, ingenioso,
espacioso por dentro y veloz. Era necesario ofrecer algo diferente que lo que ofrecía la competencia porque, desde el boom de los 60s, las expectativas de los compradores
se elevaban cada vez más.
Rootes también quería
estar en una posición favorable para aprovechar el advenimiento de la moda
del “auto de la compañía” como una forma de recompensar a los
empleados. El Chrysler Avenger: un nuevo y valiente estilo
El nuevo “automóvil
B” se alejó del estilo de su hermano mayor, el Hunter. La principal
diferencia era el surgimiento de la influencia del diseño de Detroit además en segundo lugar, el auto se pensaba para el público juvenil. Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en asegurarse que el
auto iba a ser exactamente lo que los clientes deseaban y era importante que estuviera hecho para competir contra las ventas de Ford. Aquí hay algunas imágenes
tomadas del desarrollo de este auto.
Dibujos
Los primeros diseños
del “automóvil B” mostraban claras influencias del diseño de Detroit en aquél momento, un estilo
semi-fastback que pronto se volvería característico del Avenger.
Las proporciones en este dibujo son un poco más atrevidas que en el modelo final, pero la personalidad del Avenger brilla claramente a través de estas líneas. |
De nuevo, puro Detroit, y no de lo malo, esta imagen podría haber sido hecha por cualquier diseñador norteamericano como un ejercicio de estilo a mediados de los 60. |
Otra marca característica del Avenger, los faros con forma de "J", estos habían sido diseñados desde los primeros momentos del proyecto. |
Aquí se trabaja con el primer modelo de arcilla a un cuarto de la escala real (de derecha a izquierda) el jefe de modelaje, Ray Key, el supervisor de modelos de exteriores, Matt Muncaster, el jefe de diseño exterior Reg Myatt y Roy Axe. |
El automóvil "B" de Rootes: Modelos de escala real
Una de las propuestas que llegaron a modelarse en escala real. Esta versión fue descartada en favor de una más atractiva que se ve a continuación |
Este modelo fue aprobado por la administración. Aunque todavía se requería afinar algunas líneas en el frente del auto, pero la forma ya era definitiva. A la versión refinada del auto se le dio luz verde en noviembre de 1965 |
Este modelo fue aprobado por la administración. Aunque todavía se requería afinar algunas líneas en el frente del auto, pero la forma ya era definitiva. A la versión refinada del auto se le dio luz verde en noviembre de 1965 |
El automóvil "B" de Rootes: Diseño de interiores
esquema 1 |
Hubo dos temas diferentes de diseño para el interior, producidos bajo la guía del director ejecutivo de diseño Bob Saward |
En cuanto al diseño,
era obvio de donde los diseñadores del automóvil "B" consiguieron su inspiración, los primeros bosquejos revelaban que el auto tenía pura inspiración norteamericana. Sin embargo este diseño podía
verse bien en el papel, pero era considerablemente difícil trasladar aquellas líneas
al modelaje tridimensional.
Era necesario de crear un paquete
compacto que a la vez maximizara el espacio de los pasajeros lo que significaba
que la cola y la trompa no se podían alargar mucho, considerando esto, se puso mucho
trabajo mental en asegurarse que el auto no pareciera tener un exceso de habitáculo y pareciera caricaturesco.
Así con ingenio el Automóvil B fue diseñado con
una apariencia más "integrada" que otros trabajos previos de la marca, lo que se
había logrado al prescindir de la línea tradicional de cintura. Esto
significaba que el auto aun siendo más corto no se veía atrofiado en
comparación con la plataforma “Arrow” más grande que en aquel momento se
preparaba para el lanzamiento. Con un esquema de diseño más claro, en diciembre
de 1965 se hicieron varios modelos de un cuarto de la escala real en arcilla,
estos luego se llevaron al túnel de visualización portátil para una evaluación
de cómo se vería en tamaño real.
Usando el estilo "fastback"
Como resultado de las
observaciones, la opción más favorecida fue la de una línea de techo tipo "semi-fast" o "flow-back" que eventualmente apareció en el modelo de producción. La
remoción de la línea característica a nivel de la cintura implicó que las
partes superior e inferior del auto fluían placenteramente en una sola curva,
pero para evitar la apariencia de pesadez, algunas líneas distintivas se
incorporaron a los lados y hacia atrás (el famoso efecto coke bottle).
En Enero de 1966 se
empezó a trabajar en los modelos de arcilla de tamaño real, que incorporaban
las características elegidas de los modelos de un cuarto de escala. Se
utilizaron sofisticadas técnicas de modelaje para permitir al departamento de
diseño presentar un modelo con una terminación muy lograda a la administración
de la compañía, y el 16 de noviembre de 1966, se dio la aprobación final al
modelo que más se parecía al auto que se lanzó en 1970. Una importante
innovación para esta época fue el uso de computadoras
para diseñar la carrocería, de hecho el Avenger fue uno de los primeros autos
en ser diseñados de esta manera.
Un moderno interior
Estos son modelos de escala real del interior usados durante la fase de evaluación de diseño. Como se puede ver había algo de variación de modelo a modelo, así como algunos interesantes diseños de volante que al final no quedaron |
El diseño del interior del auto se retrasó respecto al diseño exterior, empezando recién en agosto de 1966. El diseño del tablero pronto fue afectado por cuestiones de presupuesto, así que de la primera idea de proveer tres diseños diferentes al final se consiguió utilizando un solo de torpedo base, en el cual se podían montar tres molduras individuales de plástico.
Las diferentes
molduras darían la diferenciación entre los modelos planificados: De
Luxe, Super y Grand Luxe. Se simuló el resto del interior y se realizó un
conjunto de pruebas para decidir las soluciones ergonómicamente adecuadas.
Los resultados de estas pruebas revelaron que
el mejor lugar para poner todos los controles más y menos importantes era
alrededor del área de la columna, y como resultado el equipo de diseño se concentró
en crear un conjunto de controles que satisficieran tales objetivos.
Era importante
para el equipo de diseño, que los tres
niveles de equipamiento fueran suficientemente diferenciables y
los tres diferentes estilos de interior se simularon para asegurarse que cada
uno sea único, a la vez que se mantenían tantos componentes comunes como era
posible.
El interior fue
sujeto a un continuo programa de mejoras, y no fue hasta el 10 de noviembre de
1967 que la administración le dio aprobación.
Quizás, más
que cualquier otro fabricante del Reino Unido, fué Rootes quien le dio mucha importancia a las
necesidades de las compradoras femeninas, como resultado, el Departamento de
Diseño empleó los servicios de varias asesoras de moda durante la etapa de diseño
del interior del Avenger. Estas señoritas fueron empleadas por el
departamento de color y decoración para predecir las tendencias en cuanto a
materiales, y como podían ser aplicados al interior del nuevo auto. Sus
descubrimientos, que reunían todos los aspectos de la moda, la decoración de
interiores y el diseño industrial, serían utilizados luego para la formulación
de todos los demás productos de la compañía.
El diseño: lo viejo y lo nuevo
El automóvil "B" fue un
programa ambicioso para un fabricante británico de la época. Por detrás estaba
la inversión de Chrysler que entonces empezaba a dar fruto, la afinidad de esta
empresa con la idea de expandir sus operaciones europeas había sido demostrada
con la expansión de las instalaciones de diseño en Coventry.
En el proceso de
diseño se puso mucho trabajo en probar todas las formas de suspensiones disponibles,
también todas en cuanto a configuraciones de motor y de transmisión. Se produjo mucha
información comparativa teniendo en cuenta los pros y contras de motores tipo
bóxer, motores en V y cuatro en línea.
También se compararon materiales de fabricación como fundición de aluminio y de hierro para las tapas de cilindro y los blocks. La avidez de la compañía por probar nuevas
ideas también se extendió a los sistemas de suspensión, y la investigación que
se llevó a cabo incluyó formas alternativas como bolsas de aire (gracias a las
iniciativas de BMC y Citroën).
Al final la
configuración escogida para el auto fue bastante convencional, esto debido a los
costos. Aunque hay que destacar que el solo hecho de que Rootes haya considerado estas
ideas mostraba que la compañía no era reticente a nuevas tecnologías aun
después de los problemas causados por el Imp.
El Hillman Avenger: El conteo final
La configuración del
auto sería convencional, un motor de cuatro cilindros en línea montado
longitudinalmente en la parte delantera con tracción trasera de eje rígido montado con una suspensión de 4 brazos de control y resortes
helicoidales. La razón para esta configuración estaba justificada en los
siguientes ítems, aunque debe tenerse en cuenta que el auto estaba apuntado a
competir con el Ford Cortina, que también era un auto convencional, liviano y con un buen costo.
Uno: El Automóvil B estaba siendo desarrollado para competir a nivel global, y aquella configuración convencional facilitaría la producción
local de motores y cajas de cambio. Esta
orientación modular del diseño automotriz se volvería común en los próximos
años.
Dos: Los costos eran un factor determinante: para
poder sostener aquella orientación modular, era necesario emplear la configuración mecánica más simple.
Cuando el Automóvil B fue estrellado contra un bloque de concreto de 100 toneladas a 48 km/h, demostró una admirable resistencia al impacto, comparado con su hermano mas grande, el Hunter. La sección central permaneció virtualmente sin daños, mientras que el movimiento del volante hacia el compartimento de pasajeros fue bien controlado y dentro de los limites aceptados de la prueba. |
El resultado de esta
filosofía fue, que al final el Automóvil B probó ser más liviano y también más
barato de producir que el Hunter (Arrow). Había menos paneles en total, que
necesitaban menos soldadura y requerían una
cantidad mucho menor de planchas de metal para su construcción.
El chasis recibió
mucha atención durante el desarrollo del auto, y la suspensión de cuatro brazos
ofrecía muchas ventajas sobre el sistema convencional de ballestas que usaban
los autos rivales. El rumor de que este sistema fue elegido por encima del
sistema de ballesta solo porque el
diseño de la cola del auto dejaría a la vista buena parte de las ballestas es
uno de esos rumores que han entrado en el reino del folklore motor.
Debido al intensivo
programa de desarrollo, la parte frontal recibió mucha atención también, y como
resultado, se ofreció como estándar en todos los modelos una barra estabilizadora (anti-rolido) frontal. Los efectos de esta en la conducción y confort de marcha fueron bien
documentados en las pruebas de manejo (generalmente favorables) que aparecieron
poco después del lanzamiento del auto en 1970.
Los motores también eran nuevos: el Automovil "B" tenía un motor de cuatro cilindros en línea cuyo desplazamiento podía variar de
1248cc, 1295cc, 1498cc y 1599cc. También hubo una versión de 1800cc para
América del Sur. El árbol de levas lateral se ubicaba mucho más elevado que en
los motores OHV de la competencia, lo cual significaba que las varillas que
operaban las válvulas eran lo más cortas posible minimizando la flexión. De hecho
la ubicación era quizás la más cercana como era posible a la posición de un
motor con árbol de levas a la cabeza sin tener que optar por tal disposición.
Es interesante notar que, los modelos fabricados en Sudáfrica fueron equipados
con motores Peugeot para cumplir con regulaciones locales.
El Avenger llega a las calles
El Avenger se lanzó al público en febrero de 1970, e inmediatamente conquistó a la prensa por su aptitud general, su estilo inteligente y contemporáneo. |
Al entrar la década de
los 70 el contexto del mercado había cambiado, para entonces había una
sensación real de que el auto era un estímulo de crecimiento para una compañía que había mostrado sus
problemas y que ahora bajo la dirección de Chrysler podría repuntar y hacer que
el grupo Rootes continúe y prospere en un emergente mercado automotriz. Ciertamente gracias al Avenger, las señales eran buenas, pues era probadamente un auto contemporáneo
que la gente realmente quería. Aun cuando el auto era muy similar en tamaño a la gama Arrow, estos eran vendidos
en una clase superior y a mayor precio.
Además los autos de mayor tamaño estaban disponibles en otras marcas de Rootes como Singer o Humber, todos los cuales estaban adornados con detalles de madera y
cromados con una apariencia de lujo. En aquellos días, la opulencia visual
vendía bien, a la gente le gustaba presumir ante las miradas envidiosas mientras que por
otro lado y en claro contraste con las prácticas clásicas de Rootes de ofrecer un auto básico bajo la marca hillman, un modelo superior bajo la
marca Singer, diferenciando la oferta deportiva con el escudo Sunbeam y finalmente la mas cómoda y lujosa con la marca Humber, el nuevo Avenger iba a ser solo Hillman sin vueltas, a un precio bajo y
con tecnología convencional.
Especificaciones tradicionales aunque contemporáneas.
Así el auto tenía un
eje trasero con resortes helicoidales, una caja manual con cuatro marchas, una
carrocería tipo salón (o sedan) de cuatro puertas y un motor OHV varillero de fundición de hierro de 1250 a 1500cc de
capacidad.
Comparado con el
Austin Maxi, un producto de la competencia lanzado un año antes que tenía
una caja de 5 marchas, tracción delantera, motor con árbol de levas a la
cabeza, carrocería tipo hatchback y suspensión independiente hidroelástica, el
Avenger parecía realmente un auto convencional. Aun así era el auto justo para el
público británico que se asustaba de la nueva tecnología y se decía que un buen
acceso a las bujías era una de las consideraciones prioritarias
al escoger un auto nuevo.
Las pruebas de calle
fueron positivas, y el Hillman avenger se ganó la mirada favorable de la
prensa automotriz. Los motores al momento de lanzamiento fueron el de 1250cc y
el de 1500cc y los niveles de equipamiento fueron: DL, Super y GL. Las
versiones Deluxe y Super tenían un
tablero sencillo con un velocímetro de tipo “cinta”(lineal), pero el GL estaba
equipado con relojes redondos, aunque el efecto se arruinaba un poco por los
acrílicos cónicos que distorsionaban las lecturas. El modelo GL fue uno de los
primeros autos británicos en tener tapizados de nylon. Una versión GT más
potente con doble carburador salió en octubre de 1970 y hasta el fin de su
vida comercial en 1981, un total de 638.631 Avengers se fabricaron.
Una paliza a manos del tío Henry
A lo largo de su vida, el Avenger (más similar al Morris Marina) sufrió a manos del Cortina, que si bien similar en tamaño a la segunda versión, este último creció con las sucesivas evoluciones, el mk 3 a fines de 1970 y el mk 4 en 1976. Lo que llevo al Avenger a quedar fuera de la competencia a la que haía sido destinado. El Hunter era un auto más grande y podría haber sido la competencia pero también estaba limitado por el hecho de que su motor más grande no llegaba a los 2 litros que era lo que ofrecía como tope el Cortina del tío Henry.
De todas formas la
gama de Avengers fue cambiando y ampliándose poco a poco, en Marzo de 1972 se anunció el
lanzamiento de la versión rural (state/wagon), las versiones Deluxe y Super se
ofrecían con motores de 1250cc y 1500cc, las versiones para flotas, menos equipadas
salieron en febrero del 72 y fueron llamados simplemente Avenger, estos ni
siquiera tenían parasol para el acompañante pero si ofrecían dos opciones de
motor. por otro lado, el GT fue reemplazado por el GLS en
septiembre del 72, era un auto más lujoso que incluía techo vinílico y
llantas estilo "Rostyle". La revista “Motor magazine” concluyó en su prueba de
calle que “el GLS apela a
aquellos conductores que quieren un auto cómodo y refinado, que además tenga
buen comportamiento y que no sea muy grande”.
Un tigre en el tanque del Avenger…
Avenger Tiger II |
Esta versión deportiva
del Avenger Tiger se ofreció a partir de la primera mitad de los 70, el Tiger I
y el Tiger II fueron anunciados en 1972 y 1973 respectivamente. Desarrollados
por Des O’Dell, jefe del departamento de competición de Chrysler con la intención
de generar interés en el programa de competición de Chrysler y también para atraer a los clientes a los showrooms de
la compañía. Ambas versiones usaban un motor de 1498cc que producía estándar
unos 90bhp netos o 107bhp brutos a 6100rpm, con 90 lb/ft de torque a 4200 rpm. El
motor difería del Avenger Gt estándar en que tenía válvulas más grandes, también
a la tapa de cilindros se le agrandaron los conductos de admisión y estaba
alimentado por dos carburadores Weber 40DCOE. La suspensión fue la misma
estándar de los Avenger salvo por amortiguadores de trabajo pesado y espirales
más bajos adelante.
En detalle: El Hillman Avenger tiger I
ver mas fotos de este Tiger I :publicacion original |
Externamente, el Tiger
I estaba solo disponible en amarillo Sundance, con una gruesa línea negra
pintada a los lados, tenía un abultamiento en el capó, y un spoiler trasero –
fue uno de los primeros autos de producción en tener tal pieza. También tenía
paragolpes divididos (en cada lado) y lámparas antiniebla Lucas al frente que
completaban la imagen. Los primeros tres autos fueron blancos con líneas azules.
Las llantas elegidas para este modelo eran unas hermosas minilite de aleación de
magnesio.
Solo se fabricaron 100 inicialmente, pero tal
fue la demanda que otros 100 tuvieron que construirse. El Tiger I estaba basado
en el Avenger Super, lo que significaba que tenía los faros rectangulares y el
velocímetro lineal que estaba
suplementado por un tacómetro montado en un reloj aparte arriba del torpedo, la
otra modificación era el uso de Asientos deportivos Restall.
En detalle: El Hillman Avenger tiger II
El Tiger II estaba
basado en el Avenger GL y tenía 4 faros redondos y un tablero completo con instrumentos
redondos. Desaparecieron el capó abultado y las lámparas Lucas pero en su lugar
se usó un capó pintado de negro mate. Se usaron llantas Exacton de aleación
mucho más baratas que reemplazaron a las llantas Minilite de magnesio, se
agregó la opción de color Rojo Wardance a la ya existente Amarillo Sundance.
El Tiger tenía un
consumo promedio de 8 km/L pero podía
llegar a los 169 Km/h. Cuando el modelo desapareció a fines del 73, se habían
producido 200 Tiger I y 450 Tiger II. Se piensa que hoy sobreviven apenas unos
20.
Curiosamente en la
búsqueda de más potencia para las competencias de rally, BRM desarrolló una
tapa de cilindros con dos árboles de levas y 16 válvulas que se usaron en
Blocks brasileros, que entregaban hasta 205 caballos y tenían 2 litros de
desplazamiento. Los tigers BRM estuvieron en venta en Inglaterra entre 1974 y
1977 (aunque "a pedido" en círculos de conocedores).
Motor DOHC BRM- fuente: BRM Competitions Department Limited |
Actualizaciones en 1973
En octubre de 1973,
el motor de 1250cc se agrandó a 1300cc y el 1500 pasó a 1600cc. Se revisó el
diseño de la tapa para mejorar la economía de combustible, la opción de caja
automática paso del modelo de tres velocidades a una nueva caja de cuatro
velocidades Borg Warner bw45.
El Avenger de flota desapareció y el GL se
ofrecía por primera vez con el motor más pequeño y en versión dos puertas, también
se lanzó la versión GT con motor 1300 que erogaba 69bhp y en un intento de
lucha con los autos japoneses mejor equipados que estaban ganando popularidad
en el mercado británico, todos los Avengers equiparon neumáticos radiales, la luneta calefaccionada y el alternador eran opcionales.
Las versiones 1300 y
1600 habían sido programadas para lanzarse en julio de 1973. Pero debido a las interminables disputas
laborales que plagaron la industria británica durante los 70, se retrasaron hasta octubre. En medio de la vorágine
del momento se fabricaron y equiparon motores más grandes en vehículos que oficialmente estaban
anunciados como de 1250 y 1500 cc así que en el otoño de 1973 algunos compradores suertudos consiguieron
más de lo que creían que compraban.
En octubre de
1974 se asiste al final del modelo 1300 GL pero se adicionó un modelo
rural/wagon 1600 GL. En enero de 1976 también finalizó la venta del modelo 1300
GT –que se vendía poco- y en abril toda la gama se redujo como parte de una
campaña general de “mejor relación precio-producto”. La serie GL se discontinuó
pero los modelos Super subieron de escala a GL sin incrementar el precio.
Un nuevo Chrysler Avenger: Gracias A Whitehall
En agosto de 1976, se
realizó el primer y más grande cambio al Avenger. Chrysler se impacientaba con
las perdidas constantes que obtenían del brazo británico de la compañía. Hubo una
reestructuración mayor de fábricas y modelos como parte de un plan de rescate
de Chrysler respaldado por el gobierno. De no haber contado con el respaldo del gobierno, Chrylser podría haber
tirado la toalla en sus operaciones británicas lo que hubiera significado el
fin del Avenger y la pérdida de veinticinco mil puestos de trabajo.
Así la producción del
Chrysler Alpine -usando kits franceses -empezó a fbaricarse en la planta de Ryton y como
consecuencia, la producción del Avenger se mudó a Linwood en Escocia – donde ya
se hacían los paneles desde hacía años.
Era un cambio razonable.
El Hunter, que se venía fabricado en Linwood desde 1969 (que luego se mudó
fuera de Ryton para hacer lugar para la construcción del Avenger) y se mudó a
Irlanda. El Hilman Imp, luego de una larga e insatisfactoria vida, murió en ese
momento y en el proceso, el Avenger perdió su marca Hillman y se convirtió en
un Chrysler, los Hunter eran el último remanente en llamarse Hillman aunque
ellos también se convirtieron en Chryslers para el otoño de 1977.
Para ver mas fotos de este auto, publicación original en : http://www.simoncars.co.uk/talbot/avengert.html |
Tras la reestructuración,
también se realizó una renovación de diseño bastante completa, que le dio al
Avenger una nueva trompa y un nuevo torpedo,
este nuevo auto fue lanzado en 1977 –en ambos casos, copiando al nuevo
modelo Alpine recién lanzado, que estaba siendo elogiado en toda Europa
imponiendo un nuevo look.
Si a la
distancia parecía, de cerca no quedaban
dudas que la nueva parrilla y las nuevas lámparas se veían similares a las del
Alpine.
Un nuevo interior con un look familiar
El nuevo tablero del recientemente renovado Chrysler Avenger fue actualizado en 1976, Aunque, el tapizado interior en este modelo se ve algo tosco. Y el estilo exterior no fue lo suficientemente modificado como para competir con los nuevos modelos como el Ford Cortina Mark IV y el Vauxhall Cavalier |
El tablero era muy
similar al del Alpine, aunque eso no era algo malo, ya que al menos, los
interiores habían sido actualizados. Una de las características más
identificables del Avenger eran los faros (lentes) traseros con forma de "J" que
fueron eliminados, siendo reemplazados
por unos con forma horizontal que hacía que el auto luzca un poco más moderno,
aunque menos único.
El cambio se hizo de forma bastante economica, en
vez de usar nuevos paneles prensados de la cola, se le hicieron unas tapas
metálicas que no encajaban del todo bien para cubrir el espacio donde antes
estaban las lámparas, y claro los compradores se dieron cuenta. Aún así el
rediseño fue de alguna manera elogiado, la revista Car Magazine’s Giant Test,
que había comparado al nuevo Avenger frente al Ford Cortina y al Vauxhall
Cavalier, concluyó: “si uno de los fabricantes rivales en este Giant Test
hubiera hecho tal transformación a uno de sus productos, lo hubieran anunciado
como un nuevo modelo”
Para aquel momento, todos los modelos deportivos desaparecieron al tiempo que la atención del rally se enfocaba en modelos más pequeños, pero aún quedaba el Chrysler Sunbeam que estaba basado en el Avenger y fue lanzado a mediados de 1977 y cubría justo ese segmento.
El Sunbeam había sido desarrollado para tener dos
modelos deportivos, el Ti tenía una versión del motor de 1600cc y 100bhp del
Avenger Tiger. La segunda versión del Sunbeam ganó el Campeonato Mundial de Rally en
1980, este modelo era el Sunbeam-Lotus
(foto de arriba), Que erogaba 160hp de
un motor Lotus 907 de 2.2 litros; el auto tenía una buena aceleración con un
0-100km/h de 7 segundos y una velocidad final de 201 Km/h.
No obstante quedaba
aun el misterio del Avenger GT, que desapareció de los catálogos, pero aún
seguía apareciendo en las listas de precios publicadas por las revistas
especializadas británicas. Parece que la versión GT con el nuevo diseño estaba
solo disponible a pedido para conocedores…
El fin del Avenger: humillado y olvidado
Desafortunadamente,
hacia final de su vida comercial solo el olvido esperaba al nuevo Avenger,
mientras Chrysler veía en el auto algo que solo gustaba a los británicos, las
exportaciones eran despreciables al resto de Europa y como el Reino Unido era
el único mercado que compraba el auto en números significativos este se
encontraba ya al margen de la gama europea de Chrysler.
El Chrylser Alpine representaba a la compañía en
el rango medio, y aunque fue diseñado en el reino unido bajo el liderazgo de
Roy Axe, estaba fuertemente basado en la línea de Simca y tenía poco de los
talentos ingenieriles del personal de desarrollo de Coventry.
Así que se dejó marchitar
el Avenger con apenas pequeños cambios en las especificaciones para mantenerlo
vivo. En Agosto de 1977,
las etiquetas LS y GL reemplazaron a las
Deluxe y Super respectivamente. El GLS perdió las llantas estilo Rostyle por
unas más baratas con tazas estilo deportivo, para 1979 el LS perdió sus tazas y
el modelo de dos puertas fue discontinuado.
El logo Talbot
apareció en Octubre de 1979 para el modelo de 1980, los modelos GL recibieron
tazas tipo deportivas y el GLS volvió a incluirse dentro de la gama, pero como
una rural (estate/wagon) de 80bhp completa con rieles de equipaje en el techo.
El reemplazo del
Avenger fue el Solara, una versión de tres volúmenes del Alpine; y cuando la
compañía vendió sus activos europeos a Peugeot-Citroën en 1978, estaba claro
que ya no había futuro para el Avenger. A pesar que se convirtió en un Talbot,
su futuro se encontraba ligado intrínsecamente al de Linwood, cuando Peugeot
anunció que iba a recortar sus fábricas, no fue sorpresa que, entre las
víctimas, Linwood fuera la más prominente. El cierre llegó pronto, a comienzos
de 1981 y con él también la muerte del
Avenger, un auto que se había comportado admirablemente para la compañía y que
merecía un mejor destino.
Hillman- Chrysler-Talbot Avenger en retrospectiva
El Avenger pasó por
su tercer cambio de marca luego de que PSA tomara el control en 1978(primero Hillman, luego Chrysler), así que
todos los Avenger se convirtieron en Talbot Avenger durante el verano de 1979.
El Avenger estaba
diseñado para su tiempo, abrió nuevos mercados para Rootes y Chrysler y fue en
general lo que la gente quería en los 70. Claro que hubo problemas con el auto,
aunque la mayoría de estos no eran problemas de diseño, sino de fabricación, la
producción de este auto era demasiado dispersa (Linwood y Coventry están a 483
km de distancia entre sí) y estuvo infestada por disturbios laborales que le
costaron a la compañía incontables autos perdidos, y por ende, ventas.
El Avenger también sufrió a causa de ello de una pobre
calidad de construcción (lo que fue perjudicial en especial en las ventas del
Plymouth Cricket en Estados Unidos) y de una pobre protección contra el óxido
ya que en vez de usar sellador, para ahorrar peso y gasto se usaba pintura
electrolizada para recubrir los pisos. Como resultado, los pisos frontales se oxidaban
y pudrían rápidamente.
Po otro lado había también
partes muy bien pensadas, el motor, un OHV integralmente de fundición de
hierro, se veía como de baja tecnología, pero era fuerte, silencioso y podía
girar a 7000rpm, tenía buena performance y era económico, además a pesar de
volverse ruidoso si ya tenía mucho kilometraje, raramente llegaba a fallar.
Su inherente
resistencia saltó al frente en la serie Hunter Arrow fabricada bajo licencia en
Irán con el Paykan que desde mediados de 1980 reemplazó al motor de 1725cc de
Rootes (Hunter) y en Sudamérica donde se granjeó la reputación de robustez y
confiabilidad. Las Transmisiones eran a prueba de balas. El mantenimiento y las
reparaciones (como los pasaruedas atornillables por ejemplo) eran económicos y
sencillos de realizar. El diseño tanto del motor como de la suspensión ambos fueron
algo cuidadosamente pensado y ejecutado para ser sencillos y confiables. El
Avenger era un auto liviano con una carrocería diseñada por computadora que resulto en una gran
resistencia y la rigidez necesaria para un buen manejo.
Un Avenger bien
mantenido aún puede deleitar a sus pasajeros con un andar suave y silencioso y también
va a entretener a su conductor cuando se avecinen las curvas en el horizonte.
Las versiones equipadas con los motores más grandes son aún mejores en alta
velocidad ya que tienen relaciones finales más provechosas. Los Avengers fueron
diseñados y fabricados en Bretaña en los días que eso significaba algo. Al
final, se fabricaron casi tres cuartos de millón de Avengers.
El área de
exportación más popular fue Escandinavia, donde el auto fue conocido como
Sunbeam 1250/1300/1500/1600. Aunque la mayoría se vendieron en el
Reino Unido y más de lo que se piensan sobreviven hoy en día, además hay un
exitoso club de propietarios dedicado al Avenger y a su hermano menor el
Sunbeam.
NUEVO!!!: VERSION DESCARGABLE AQUI Fuente: Este articulo es una traducción del articulo de Keith Adams publicado en el siguiente enlace. Visítalo si quieres saber más. https://www.aronline.co.uk/cars/hillman/avenger/avenger-development-story/ https://www.allpar.com/model/avengertiger.html
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