miércoles, 31 de octubre de 2018

La Historia del Dodge 1500. El origen británico

Este articulo es una traducción del articulo de Keith Adams todo el crédito a su valiosa información la cual solo quiero difundir en castellano.

El desarrollo del Hillman Avenger

  El Hillman Avenger fue un auto completamente nuevo, y el primer auto del Grupo Rootes en ser desarrollado bajo el liderazgo de Chrysler Europa.
Un excelente producto muy completo y competitivo, aunque probablemente no recibió todo el crédito que merecía debido a una fuerte competencia y a la política de los 70. He aquí la historia de su desarrollo, desde su concepción hasta el su fin en 1981

Detroit se encuentra con Coventry

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Las primeras ideas sobre la creación del Avenger se remontan a enero de 1963. La idea era producir un reemplazo para el Hillman Minx, que para entonces era el auto con mejores ventas de la compañía, así surgió el proyecto Arrow que ya se encontraba en pleno desarrollo (vehículo que sería el Hillman Hunter en 1966), lo que significó que la mayor parte de los recursos de la compañía se enfocarían en ese auto. La gama Arrow iba a usar una gran cantidad de componentes existentes, el diseño del mismo iba a tener una imagen que compartía tanto convencionalidad como ingenio.

 A pesar que el nuevo concepto del Avenger había sido dejado de lado por el Arrow, los ejecutivos de la compañía aun veían la necesidad de un vehículo más pequeño con un diseño inteligente que pudiera llenar el espacio entre un sedán grande como el Minx y un subcompacto citadino como el Imp

El contendiente mediano que Rootes necesitaba

El nuevo concepto seria producido para actuar como puente entre  modelos y destinado a pelear al mismo nivel que el Ford Cortina, que se vendía cada vez más, ganando mercado sobre Rootes y BMC. En noviembre de 1965, se delinearon los procedimientos para enfrentar ese  nuevo desafío de mercado. El “automóvil B” como se lo llamó después, debía ser compacto, ingenioso, espacioso por dentro y rápido. Era necesario ofrecer algo más que la competencia porque, durante el boom de los 60s, las expectativas de los compradores se elevaban cada vez más.
Rootes también quería estar en una posición favorable para capitalizar en el advenimiento de la moda del “auto de la compañía” como una forma popular de recompensar a los empleados.  

Chrysler Avenger: un nuevo y valiente estilo

El nuevo “automóvil B” probaría alejarse del estilo de su hermano mayor, el Hunter. La principal diferencia era el surgimiento de la influencia de Detroit y una dirección hacia el público juvenil. Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en asegurarse que el auto iba a ser exactamente lo que los clientes querían y  aún más importante era que estuviera diseñado con la idea de competir contra las ventas de Ford. Aquí hay algunas imágenes tomadas del desarrollo de este auto.

Dibujos

Los primeros diseños del “automóvil B” mostraban claras influencias de Detroit del momento un estilo semi-fastback que pronto se volvería característico del Avenger.
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Las proporciones en este dibujo son un poco más atrevidas que en el modelo final, pero la personalidad del Avenger brilla claramente a través de las líneas

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De nuevo, puro Detroit, y no de lo malo –esta imagen podría haber sido hecha por cualquier diseñador norteamericano como un ejercicio de estilo a mediado de los 60

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Otra marca característica del Avenger, los faros con forma de J habían sido diseñados desde los primeros momentos del proyecto

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Aquí se trabaja con el  primer modelo de arcilla a un cuarto de la escala real (de derecha  a izquierda) el jefe de modelaje, Ray Key, el supervisor de modelos de exteriores, Matt Muncaster, el jefe de diseño exterior Reg Myatt y Roy Axe.  
   

El automóvil B de Rootes: Modelos de escala real

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Una de las propuestas que llegaron a modelarse en escala real. Esta versión fue descartada en favor de una más atractiva que se ve a continuación




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Este modelo fue aprobado por la administración. Aunque todavía se requería afinar algunas líneas en el frente del auto, pero la forma ya era definitiva. A la versión refinada del auto se le dio luz verde en noviembre de 1965


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 Este modelo fue aprobado por la administración. Aunque todavía se requería afinar algunas líneas en el frente del auto, pero la forma ya era definitiva. A la versión refinada del auto se le dio luz verde en noviembre de 1965


El automóvil B de Rootes: esquemas de diseño interior



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Hubo dos temas diferentes de diseño para el interior, producidos bajo la guía del director ejecutivo de diseño Bob Saward



En cuanto al diseño, era obvio que los diseñadores del automóvil B estaban mirando en dirección a Detroit para conseguir inspiración, los primeros  bosquejos revelaban que el auto tendría una parte pura de aquella inspiración norteamericana.
Este diseño podía verse bien en el papel, pero era considerablemente difícil trasladar aquellas líneas al modelaje tridimensional
 Había la necesidad de crear un paquete compacto que a la vez maximizara el espacio de los pasajeros lo que significaba que la cola y la trompa no se podían alargar mucho, dado el caso, se puso mucho trabajo mental en asegurarse que el auto no pareciera tener un exceso de habitáculo tampoco.

 Ingeniosamente, el Automóvil B fue diseñado con una apariencia más integrada que otros trabajos previos de la marca, lo que se había logrado al prescindir de la línea tradicional de cintura. Esto significaba que el auto aun siendo más corto no se veía atrofiado en comparación con la plataforma “Arrow” más grande que en aquel momento se preparaba para el lanzamiento. Con un esquema de diseño más claro, en diciembre de 1965 se hicieron varios modelos de un cuarto de la escala real en arcilla, estos luego se llevaron al túnel de visualización portátil para una evaluación de cómo se vería en tamaño real.

Usando el esquema fastback

Como resultado de las observaciones, la opción más favorecida fue la de una línea de techo tipo semi-fast o Flow-back que eventualmente apareció en el modelo de producción. La remoción de la línea característica a nivel de la cintura implicó que las partes superior e inferior del auto fluían placenteramente en una sola curva, pero para evitar la apariencia de pesadez, algunas líneas distintivas se incorporaron a los lados y hacia atrás (coke bottle).

En Enero de 1966 se empezó a trabajar en los modelos de arcilla de tamaño real, que incorporaban las características elegidas de los modelos de un cuarto de escala. Se utilizaron sofisticadas técnicas de modelaje para permitir al departamento de diseño presentar un modelo con una terminación muy lograda a la administración de la compañía, y el 16 de noviembre de 1966, se dio la aprobación final al modelo que más se parecía al auto que se lanzó en 1970. Una importante innovación  fue el uso de computadoras para diseñar la carrocería, de hecho el Avenger fue uno de los primeros autos en ser diseñados de esta manera.  


…Y un moderno interior



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Estos son modelos de escala real del interior usados durante la fase de evaluación de diseño. Como se puede ver había algo de variación de modelo a modelo, así como algunos interesantes diseños de volante que al final no quedaron

 El diseño del interior del auto tuvo una demora respecto al diseño exterior, empezando recién en agosto de 1966. El diseño del tablero pronto fue recortado por cuestiones de presupuesto, así que la primera idea de proveer tres diseños diferentes se consiguió utilizando un solo de torpedo base, en el cual se podían montar tres molduras individuales de plástico.
Las diferentes molduras darían una diferenciación suficiente entre los modelos planificados De Luxe, Super y Grand Luxe. Se simuló el resto del interior y se realizó un conjunto de pruebas para decidir las soluciones más ergonómicamente adecuadas.
 Los resultados de estas pruebas revelaron que el mejor lugar para poner todos los controles más y menos importantes era alrededor del área de la columna, y como resultado el equipo de diseño se concentró en crear un conjunto de controles que satisficieran esos ideales
Era importante para el equipo de diseño, que  los tres niveles de equipamiento fueran suficientemente diferentes  y los tres diferentes estilos de interior se simularon para asegurarse que cada uno sea único, a la vez que se mantenían tantos componentes comunes como era posible.
El interior fue sujeto a un continuo programa de mejoras, y no fue hasta el 10 de noviembre de 1967 que la administración le dio aprobación.
Quizás, Rootes más que cualquier otro fabricante del Reino Unido, le dio mucha importancia a las necesidades de las compradoras femeninas, como resultado, el Departamento de Diseño empleó los servicios de varias asesoras de moda durante la etapa de diseño del interior del Avenger.
 Estas señoritas fueron utilizadas por el departamento de color y decoración para predecir las tendencias en cuanto a materiales, y como podían ser aplicados al interior del nuevo auto. Sus descubrimientos, que reunían todos los aspectos de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, serían utilizados luego para la formulación de todos los demás productos de la compañía.

El diseño: lo viejo y lo nuevo:

El automóvil B fue un programa ambicioso para un fabricante británico de la época. Por detrás estaba la inversión de Chrysler que entonces empezaba a dar fruto, la afinidad de esta empresa con la idea de expandir sus operaciones europeas había sido demostrada con la expansión de las instalaciones de diseño en Coventry.
En el proceso de diseño se puso mucho trabajo en probar todas las suspensiones disponibles, también todas las configuraciones de motor y de transmisión. Se produjo mucha información comparativa teniendo en cuenta los pros y contras de motores tipo bóxer, motores en V y cuatro en línea.
También se compararon la fundición de aluminio y de hierro como material para la fabricación de las tapas de cilindro y los blocks. La avidez de la compañía por probar nuevas ideas también se extendió a los sistemas de suspensión, y la investigación que se llevó a cabo incluyó formas alternativas como bolsas de aire (gracias a las iniciativas de BMC y Citroën).


Al final la disposición escogida para el auto fue bastante convencional, esto debido a los costos. De todas maneras, el solo hecho de que Rootes haya considerado estas ideas mostraba que la compañía no era reticente a nuevas tecnologías aun después de los problemas causados por el Imp.  

El Hillman Avenger: el conteo final

La configuración del auto sería convencional, un motor de cuatro cilindros en línea montado longitudinalmente adelante con tracción trasera  de eje rígido montado con una suspensión de 4 brazos y resortes helicoidales. La razón para esta disposición estaba justificada en los siguientes ítems, pero debe tenerse en cuenta que el auto estaba apuntado a competir con el Ford Cortina, que también era convencional, pero impecablemente liviano y con un buen costo 

Uno:  El Automóvil B estaba siendo desarrollado destinado a competir a nivel global, y aquella disposición convencional facilitaría la producción local de motores y  cajas de cambio. Esta orientación modular del diseño automotriz se volvería común en los próximos años

Dos:  Los costos eran un factor determinante: para poder sostener la orientación modular, era necesario emplear la disposición mecánica más simple.

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Cuando el Automóvil B fue estrellado contra un bloque de concreto de 100 toneladas a 48 km/h, demostró una admirable resistencia al impacto, comparado con su hermano mas grande, el Hunter. La sección central permaneció virtualmente sin daños, mientras que el movimiento del volante hacia el compartimento de pasajeros fue bien controlado y dentro de los limites aceptados de la prueba.

El resultado de esta filosofía fue que, al final el Automóvil B probó ser más liviano y también más barato de producir que el Hunter (Arrow). Había menos paneles en total, que necesitaban menos soldadura y  requerían una cantidad mucho menor de planchas de metal para su construcción.
El chasis recibió mucha atención durante el desarrollo del auto, y la suspensión de cuatro brazos ofrecía muchas ventajas sobre el sistema convencional de ballestas que usaban los autos rivales. El rumor de que este sistema fue elegido por encima del sistema de ballesta  solo porque el diseño de la cola del auto dejaría a la vista buena parte de las ballestas es uno de esos rumores que han entrado en el reino del folklore motor. 
Debido al intensivo programa de desarrollo, la parte frontal recibió mucha atención también, y como resultado, se ofreció como estándar en todos los modelos una barra anti-rolido frontal. Los efectos de esta en la conducción y confort de marcha fueron bien documentados en las pruebas de manejo (generalmente favorables) que aparecieron poco después del lanzamiento del auto en 1970.

 Los motores también eran nuevos: el Automovil B tenía un motor de cuatro cilindros en línea cuyo desplazamiento podía variar de 1248cc, 1295cc, 1498cc y 1599cc. También hubo una versión de 1800cc para América del Sur. El árbol de levas lateral se ubicaba mucho más elevado que en los motores OHV de la competencia, lo cual significaba que las varillas que operaban las válvulas eran lo más cortas posible minimizando la flexión. De hecho la ubicación era quizás la más cercana como era posible a la posición de un motor con árbol de levas a la cabeza sin tener que optar por tal disposición. Es interesante notar que, los modelos fabricados en Sudáfrica fueron equipados con motores Peugeot para cumplir con regulaciones locales

El Avenger llega a las calles


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El Avenger se lanzó al público en febrero de 1970, e inmediatamente conquistó a la prensa por su aptitud general y su estilo inteligente y contemporáneo.



Al entrar la década de los 70 el contexto del mercado había cambiado, para entonces había una sensación real de que el auto era un estímulo de crecimiento  para una compañía que había mostrado sus problemas y que ahora bajo la dirección de Chrysler podría repuntar y hacer que el grupo Rootes continúe y prospere en un emergente mercado automotriz. 
Ciertamente con el Avenger, las señales eran buenas, pues era probadamente un auto contemporáneo que la gente realmente quería.   Aun cuando el Avenger era muy similar en tamaño a la gama Arrow, estos eran vendidos en una clase superior y a mayor precio.

También, los autos más grandes estaban disponibles en otras marcas de Rootes como Singer y, en la cima, como Humber, todos los cuales estaban adornados con detalles de madera y cromados con una apariencia de lujo. En aquellos días, la opulencia visual vendía bien, a la gente le gustaba presumir ante las miradas envidiosas. Por otro lado y en claro contraste con aquellas prácticas de Rootes, en que se ofrecía cada auto básico como hillman, luego como un modelo superior bajo la marca Singer, mientras que la opción deportiva era Sunbeam y la más cómoda era Humber, el nuevo Avenger iba a ser solo Hillman. Sin vueltas, a un bajo precio y con tecnología convencional.

Especificaciones tradicionales aunque contemporáneas.

Al entrar la década de los 70 el contexto del mercado había cambiado, para entonces había una sensación real de que el auto era un estímulo de crecimiento  para una compañía que había mostrado sus problemas y que ahora bajo la dirección de Chrysler podría repuntar y hacer que el grupo Rootes continúe y prospere en un emergente mercado automotriz. 
Ciertamente con el Avenger, las señales eran buenas, pues era probadamente un auto contemporáneo que la gente realmente quería.   Aun cuando el Avenger era muy similar en tamaño a la gama Arrow, estos eran vendidos en una clase superior y a mayor precio.
También, los autos más grandes estaban disponibles en otras marcas de Rootes como Singer y, en la cima, como Humber, todos los cuales estaban adornados con detalles de madera y cromados con una apariencia de lujo. En aquellos días, la opulencia visual vendía bien, a la gente le gustaba presumir ante las miradas envidiosas. Por otro lado y en claro contraste con aquellas prácticas de Rootes, en que se ofrecía cada auto básico como hillman, luego como un modelo superior bajo la marca Singer, mientras que la opción deportiva era Sunbeam y la más cómoda era Humber, el nuevo Avenger iba a ser solo Hillman. Sin vueltas, a un bajo precio y con tecnología convencional.
Especificaciones tradicionales aunque contemporáneas.
Así el auto tenía un eje trasero con resortes helicoidales, una caja manual con cuatro marchas, una carrocería tipo salón de cuatro puertas y un motor OHV  de fundición de hierro de 1250 a 1500cc de capacidad.  
Esto comparado con el Austin Maxi, un producto de la competencia lanzado el año anterior que tenía una caja de 5 marchas, tracción delantera, motor con árbol de levas a la cabeza, carrocería tipo hatchback y suspensión independiente hidroelástica, el Avenger parecía realmente un auto convencional. Aun así era justo para el público británico que se asustaba de la nueva tecnología y se dice que un buen acceso a las bujías y un remplazo barato de escape eran consideraciones prioritarias al escoger un auto nuevo.

Las pruebas de calle fueron positivas, y el Hillman avenger se talló un nicho favorable con la prensa automotriz. Los motores al momento de lanzamiento fueron el de 1250cc y el de 1500cc y los niveles de equipamiento fueron: DL, Super y GL. Las versiones Deluxe y Super  tenían un tablero sencillo con un velocímetro de tipo “cinta”(lineal), pero el GL estaba equipado con relojes redondos, aunque el efecto se arruinaba un poco por los acrílicos cónicos que distorsionaban las lecturas. El modelo GL fue uno de los primeros autos británicos en tener tapizados de nylon. Una versión GT más potente con doble carburador le siguió en octubre de 1970 y para el fin de su vida comercial en 1981, un total de 638.631 Avengers se habían fabricado.

Una paliza a manos del tío Henry

A lo largo de su vida, el Avenger (más similar al Morris Marina) sufrió a manos del Cortina, que si A lo largo de su vida, el Avenger (más similar al Morris Marina) sufrió a manos del Cortina, que si bien similar en tamaño a la segunda versión, este último creció con las sucesivas evoluciones, el mark 3 a fines de 1970 y el mark 4 en 1976. Lo que llevo al Avenger a caer fuera de la competencia a la que fue destinado en el mercado automotriz.
El Hunter era un auto más grande y podría haber sido la competencia pero también estaba limitado por el hecho de que su motor más grande no llegaba a los 2 litros que era lo que ofrecía como tope el Cortina del tío Henry.
De todas formas la gama de Avengers se fue ampliando poco a poco, en Marzo de 1972 se anunció el lanzamiento de la versión rural/state/wagon, las versiones Deluxe y Super se ofrecían con motores de 1250cc y 1500cc, las versiones para flotas, menos equipadas salieron en Febrero del 72 fueron llamados simplemente Avenger, estos ni siquiera tenían parasol para el acompañante pero si ofrecían dos opciones de motor. En el otro lado de la balanza, el GT fue reemplazado por el GLS en septiembre del 72, era un auto más lujoso en general con techo vinílico y llantas estilo Rostyle, la revista “Motor magazine” concluyó en su prueba de calle que: “el GLS  debe apelar a aquellos conductores que quieren un auto cómodo y refinado que además tenga buen comportamiento y que no sea muy grande”.
La versión de dos puertas llego en marzo de 1973, reviviendo el logo GT con el motor de 1500cc, este modelo se diferenciaba por tener un techo vinílico algo raro de tres cuartos del techo, pero compartía los faros rectangulares con los modelos más baratos de la gama, el 1500 GT fue descrito por la revista Motor Magazine como “completamente placentero” Otros modelos de dos puertas fueron destinados a ser modelos de flota básicos, un Deluxe y un Super. Para ese momento y dando un paso hacia atrás todos los Avenger con el motor más pequeño perdieron sus barras anti-rolido frontales Y los discos de freno se reemplazaron por frenos de tambor  

Un tigre en el tanque del Avenger…


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Avenger Tiger II


Esta versión deportiva del Avenger Tiger se ofreció a partir de la primera mitad de los 70, el Tiger I y el Tiger II fueron anunciados en 1972 y 1973 respectivamente. Desarrollados por Des O’Dell, jefe del departamento de competición de Chrysler con la intención de generar interés en el programa de competición de Chrysler y claro también  para atraer a los clientes a los showrooms de la compañía. Ambas versiones usaban un motor de 1498cc que producía estándar unos 90bhp netos o 107bhp brutos a 6100rpm, con 90 lb/ft de torque a 4200 rpm. El motor difería del Avenger Gt estándar en que tenía válvulas más grandes, también a la tapa de cilindros se le agrandaron los conductos de admisión y estaba alimentado por dos carburadores Weber 40DCOE. La suspensión fue la misma estándar de los Avenger salvo por amortiguadores de trabajo pesado y espirales más bajos adelante

En detalle: El Hillman Avenger tiger I


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ver mas fotos de este Tiger I :publicacion original 
 

Externamente, el Tiger I estaba solo disponible en amarillo Sundance, con una gruesa línea negra pintada a los lados, tenía un abultamiento en el capó, y un spoiler trasero – fue uno de los primeros autos de producción en tener tal pieza. También tenía paragolpes divididos (en cada lado) y lámparas antiniebla Lucas al frente que completaban la imagen. Los primeros tres autos fueron blancos con líneas azules. Las llantas elegidas para este modelo eran unas hermosas minilite de aleación de magnesio.

 Solo se fabricaron 100 inicialmente, pero tal fue la demanda que otros 100 tuvieron que construirse. El Tiger I estaba basado en el Avenger Super, lo que significaba que tenía los faros rectangulares y el velocímetro lineal  que estaba suplementado por un tacómetro montado en un reloj aparte arriba del torpedo. La otra modificación era el uso de Asientos deportivos Restall.

En detalle: El Hillman Avenger tiger II

El Tiger II estaba basado en el Avenger GL y tenía 4 faros redondos y  un tablero completo con instrumentos redondos. Desaparecieron el capó abultado y las lámparas Lucas pero en su lugar se usó un capó pintado de negro mate. Se usaron llantas Exacton de aleación mucho más baratas que reemplazaron a las llantas Minilite de magnesio, se agregó la opción de color Rojo Wardance a la ya existente Amarillo Sundance.
El Tiger tenía un consumo promedio de 8 km/L  pero podía llegar a los 169 Km/h. Cuando el modelo desapareció a fines del 73, se habían producido 200 Tiger I y 450 Tiger II. Se piensa que hoy sobreviven apenas unos 20.

Curiosamente en la búsqueda de más potencia para las competencias de rally, BRM desarrolló una tapa de cilindros con dos árboles de levas y 16 válvulas que se usaron en Blocks brasileros, que entregaban hasta 205 caballos y tenían 2 litros de desplazamiento. Estos autos estuvieron en oferta en Inglaterra entre 1974 y 1977.


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Motor DOHC BRM- fuente: BRM Competitions Department Limited




Actualizaciones en 1973

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En octubre de 1973, el motor de 1250cc se agrando a 1300cc y el 1500 pasó a 1600cc. Se revisó el diseño de la tapa para mejorar la economía de combustible, la opción de caja automática paso del modelo de tres velocidades a una nueva caja de cuatro velocidades Borg Warner bw45.
 El Avenger de flota desapareció y el GL se ofrecía por primera vez con el motor más pequeño y en versión dos puertas, también se lanzó la versión GT con motor 1300 que erogaba 69bhp y en un intento de lucha con los autos japoneses mejor equipados que estaban ganando popularidad en el mercado británico, todos los Avengers equiparon neumáticos radiales, adicionalmente la luneta calefaccionada y el alternador eran opcionales
Las versiones 1300 y 1600 habían sido programadas para lanzarse en julio de 1973.  Pero debido a las interminables disputas laborales que plagaron la industria británica durante los 70, resultó en que fuera retrasado hasta octubre.  En medio de la vorágine del momento se fabricaron y equiparon motores más grandes  en vehículos que oficialmente estaban anunciados como de 1250 y 1500 cc así que en el otoño de 1973  algunos compradores suertudos consiguieron más de lo que creían que compraban.

En octubre de 1974  se asiste al final del modelo  1300 GL pero se adicionó un modelo rural/wagon 1600 GL. En enero de 1976 también finalizó la venta del modelo 1300 GT –que se vendía poco- y en abril toda la gama se redujo como parte de una campaña general de “mejor relación precio-producto”. La serie GL se discontinuó pero los modelos Super subieron de escala a GL sin incrementar el precio.

Un nuevo Chrysler Avenger: Gracias A Whitehall

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En agosto de 1976, se realizó el primer y más grande cambio al Avenger. Chrysler se impacientaba con las perdidas constantes que obtenían del brazo británico de la compañía.
Hubo una reestructuración mayor de fábricas y modelos como parte de un plan de rescate de Chrysler respaldado por el gobierno. De no haber contado con  el respaldo del gobierno, Chrylser podría haber tirado la toalla en sus operaciones británicas lo que hubiera significado el fin del Avenger y la pérdida de 25000 puestos de trabajo.
Asi la producción del Chrysler Alpine -usando kits franceses -empezó en la planta de Ryton y como consecuencia, la producción del Avenger se mudó a Linwood en Escocia – donde ya se hacían los paneles desde hacía años.

Era un cambio razonable. El Hunter, que se venía fabricado en Linwood desde 1969 (que luego se mudó fuera de Ryton para hacer lugar para la construcción del Avenger) se mudó a Irlanda. El Hilman Imp, luego de una larga e insatisfactoria vida, murió en ese momento y en el proceso, el Avenger perdió su marca Hillman y se convirtió en un Chrysler, los Hunter eran el último remanente en llamarse Hillman aunque ellos también se convirtieron en Chryslers para el otoño de 1977.


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Para ver mas fotos de este auto, publicación original en : http://www.simoncars.co.uk/talbot/avengert.html



Tras la reestructuración, también se realizó una renovación de diseño bastante completa, que le dio al Avenger una nueva trompa y un nuevo torpedo,  este nuevo auto fue lanzado en 1977 –en ambos casos, copiando al nuevo modelo Alpine recién lanzado, que estaba siendo elogiado en toda Europa imponiendo un nuevo look.

Si a la distancia  parecía de cerca no quedaban dudas que la nueva parrilla y las nuevas lámparas se veían similares a las del Alpine  

Un nuevo interior – con un look familiar


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El nuevo tablero del  recientemente renovado Chrysler Avenger fue actualizado en 1976, Aunque, el tapizado interior en este modelo se ve algo tosco. Y el estilo exterior no fue lo suficientemente modificado como para competir con los nuevos modelos como el Ford Cortina Mark IV y el Vauxhall Cavalier


El tablero era muy similar al del Alpine, aunque eso no era algo malo, ya que finalmente, los interiores habían sido actualizados. Una de las características más identificables del Avenger eran los faros (lentes) traseros con forma de J que fueron eliminados,  siendo reemplazados por unos con forma horizontal que hacía que el auto luzca un poco más moderno, aunque menos único.

 El cambio se hizo de forma bastante barata, en vez de usar nuevos paneles prensados de la cola, se le hicieron unas tapas metálicas que no encajaban del todo bien para cubrir el espacio donde antes estaban las lámparas, y claro los compradores se dieron cuenta… sin embargo el rediseño fue de alguna manera elogiado, a revista Car Magazine’s Giant Test, que había comparado al nuevo Avenger frente al Ford Cortina y al Vauxhall Cavalier, concluyó: “si uno de los fabricantes rivales en este Giant Test hubiera hecho tal transformación a uno de sus productos, lo hubieran anunciado como un nuevo modelo”
Para aquel momento, todos los modelos deportivos desaparecieron al cambiar la atención del rally hacia modelos más pequeños, sin embargo aún quedaba  el Chrysler Sunbeam que estaba basado en el Avenger y fue lanzado a mediados de 1977.

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El Sunbeam  había sido desarrollado para tener dos modelos deportivos, el Ti tenía una versión del motor de 1600cc y 100bhp del Avenger Tiger, la segunda versión gano el Campeonato Mundial de Rally en 1980.  Este modelo era el Sunbeam-Lotus (foto de arriba), Que erogaba 160hp  de un motor Lotus 907 de 2.2 litros; el auto tenía una buena aceleración con un 0-100km/h de 7 segundos y una velocidad final de 201 Km/h. No obstante quedaba aun el misterio del Avenger GT, que desapareció de los catálogos, pero aún seguía apareciendo en las listas de precios publicadas por las revistas especializadas británicas. Parece que la versión GT con el nuevo diseño estaba solo disponible a pedido para conocedores…

El fin del Avenger: humillado y olvidado

Desafortunadamente, hacia final de su vida comercial solo el olvido esperaba al nuevo Avenger, mientras Chrysler veía en el auto algo que solo les gustaba a los británicos, las exportaciones eran despreciables al resto de Europa y como el Reino Unido era el único mercado que compraba el auto en números significativos este se encontraba al margen de la gama europea de Chrysler.
 El Chrylser Alpine representaba la compañía en el rango medio, y aunque fue diseñado en el reino unido bajo el liderazgo de Roy Axe, estaba fuertemente basado en la línea de Simca y tenía poco de los talentos ingenieriles del personal de desarrollo de Coventry. Así que se dejó marchitar el Avenger con apenas pequeños cambios en las especificaciones para mantenerlo vivo.
En Agosto de 1977, las etiquetas LS y  GL reemplazaron a las Deluxe y Super respectivamente. El GLS perdió las llantas estilo Rostyle por unas más baratas con tazas estilo deportivo, para 1979 el LS perdió sus tazas y el modelo de dos puertas fue discontinuado.
El logo Talbot apareció en Octubre de 1979 para el modelo de 1980, los modelos GL recibieron tazas tipo deportivas y el GLS volvió a incluirse dentro de la gama, pero como una rural/estate/wagon de 80bhp completa con rieles de equipaje en el techo

El reemplazo del Avenger fue el Solara, una versión de tres volúmenes del Alpine; y cuando la compañía vendió sus activos europeos a Peugeot-Citroën en 1978, estaba claro que ya no había futuro para el Avenger. A pesar que se convirtió en un Talbot, su futuro se encontraba ligado intrínsecamente al de Linwood, cuando Peugeot anunció que iba a recortar sus fábricas, no fue sorpresa que, entre las víctimas, Linwood fuera la más prominente. El cierre llegó pronto, a comienzos de 1981 y  con él también la muerte del Avenger, un auto que se había comportado admirablemente para la compañía y que merecía un mejor destino….

Hillman- Chrysler-Talbot Avenger en retrospectiva

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El Avenger pasó por su tercer cambio de marca luego de que PSA tomara el control en 1978, así que todos los Avenger se convirtieron en Talbot Avenger durante el verano de 1979
El Avenger estaba diseñado para su tiempo, abrió nuevos mercados para Rootes y Chrysler y fue en general lo que la gente quería en los 70. Claro que hubo problemas con el auto, aunque la mayoría de estos no eran problemas de diseño, sino de fabricación, la producción de este auto era demasiado dispersa (Linwood y Coventry están a 483 km de distancia entre sí) y estuvo infestada por disturbios laborales que le costaron a la compañía incontables autos perdidos, y por ende, ventas.
El Avenger  también sufrió a causa de ello de una pobre calidad de construcción (lo que fue perjudicial en especial en las ventas del Plymouth Cricket en Estados Unidos) y de una pobre protección contra el óxido ya que en vez de usar sellador, para ahorrar peso y gasto se usaba pintura electrolizada para recubrir los pisos. Como resultado, los pisos frontales se oxidaban y pudrían  rápidamente.
Po otro lado había también partes muy bien pensadas, el motor, un OHV integralmente de fundición de hierro, se veía como de baja tecnología, pero era fuerte, silencioso y podía girar a 7000rpm, tenía buena performance y era económico, además a pesar de volverse ruidoso si ya tenía mucho kilometraje, raramente llegaba a fallar.
Su inherente resistencia saltó al frente en la serie Hunter Arrow fabricada bajo licencia en Irán con el Paykan que desde mediados de 1980 reemplazó al motor de 1725cc de Rootes y en Sudamerica donde se granjeó la reputación de robustez y confiabilidad. Las Transmisiones eran a prueba de balas. El mantenimiento y las reparaciones (como los pasarruedas atornillables por ejemplo) eran económicos y sencillos de realizar. El diseño tanto del motor como de la suspensión ambos fueron algo cuidadosamente pensado y ejecutado para ser sencillos y confiables. El Avenger era un auto liviano con una carrocería diseñada  por computadora que resulto en una gran resistencia y la rigidez necesaria para un buen manejo.
Un Avenger bien mantenido aún puede deleitar a sus pasajeros con un andar suave y silencioso y tambien va a entretener a su conductor cuando se avecinen las curvas en el horizonte. Las versiones equipadas con los motores más grandes son aún mejores en alta velocidad ya que tienen relaciones finales más provechosas. Los Avengers fueron diseñados y fabricados en Bretaña en los días que eso significaba algo. Al final, se fabricaron casi tres cuartos de millón de Avengers.

El área de exportación más popular fue Escandinavia, donde el auto fue conocido como Sunbeam 1250/1300/1500/1600. De todas formas, la mayoría se vendieron en el Reino Unido y más de lo que se piensan sobreviven hoy en día, además hay un exitoso club de propietarios dedicado al Avenger y a su hermano menor el Sunbeam.


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NUEVO!!!: VERSION DESCARGABLE AQUI Fuente: Este articulo es una traducción del articulo de Keith Adams publicado en el siguiente enlace. Visítalo si quieres saber más. https://www.aronline.co.uk/cars/hillman/avenger/avenger-development-story/ https://www.allpar.com/model/avengertiger.html

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