lunes, 11 de febrero de 2019

Destripando el carburador -Holley 1908-(video)

Despiece, limpieza y mantenimiento del carburador Holley (video)

El carburador del 1500 es un mecanismo realmente simple, cualquier propietario veterano o medio "tuerca" de un auto que lleve un carburador Holley de una sola boca probablemente ya lo sabe, pero para los que tienen hace poco un milqui u otro auto con este carburador y todavía lo miran con algo de miedo, quédense tranquilos que es algo que casi cualquier persona puede manipular sin romper nada (si yo lo hago...uds. también pueden).






Primero que nada hay que pensar en comprar un juego de juntas, la válvula economizadora y el diafragma de la bomba de pique. Luego hay que tener a mano una llave combinada de 13mm (probablemente seria mas apropiada una llave de 1/2" pero la 13mm me sirvió) y un destornillador plano. finalmente para limpiar, puede ser nafta o algún limpiador en aerosol, algunos trapos y aire comprimido.

Ahora si podemos empezar a sacar el carburador, sacando el filtro de aire, primero hay que desenganchar  el resorte de retorno del acelerador así se puede sacar mas fácilmente el cable del acelerador, luego solo hay que aflojar 2 tuercas  con la llave 13 y sale sin dificultad, si se pega un poco algo de movimiento lateral lo aflojan sin mucho esfuerzo, finalmente hay que desconectar la manguera de combustible que viene desde la bomba. Se van a dar cuenta que hay dos juntas y un separador plástico entre la base del carburador y el múltiple de admisión.



Una vez afuera, y dentro de un tachito van a volcar cabeza abajo el carburador para que salga la nafta que queda en la cuba y luego hay que quitar la tapa de la cuba que tiene 4 tornillos.



A continuación les dejo un vídeo del despiece en fotos con algunas indicaciones y una yapa.




YAPA: Luego de rearmado el carburador anduvo bien, sin embargo días después empezó a andar mal, cada vez peor, en especial en ralentí, muy inestable imposible de regular. luego de desarmarlo y limpiarlo de nuevo seguía igual, con un ralentí totalmente irregular que se desaceleraba o aceleraba el motor se apagaba, etc. Síntoma de entrada de aire por otro lado.
Recurrí entonces a un mecánico conocido cerca de casa, muy amable me enseñó como resolverlo, para ello se necesitó un pedazo de vidrio y una lija al agua o tela esmeril de grano fino. Primero, con la plaqueta fuera del carburador pasamos la parte de atrás de la plaqueta por la tela esmeril apoyada sobre el vidrio y en la lijadura se notan partes que no se lijaron y están deformadas no totalmente planas, entonces se procede a lijar hasta que quede parejo plano, mismo procedimiento se hizo con la parte inferior del cuerpo del carburador.y con la base de hierro. Finalmente una vez que quede parejito (mayormente no necesariamente totalmente) se limpia todo de nuevo soplando cualquier viruta con aire comprimido y se arma de nuevo.
En conclusión, no solo entraba aire por entre las juntas de la base, sino también entraba nafta por donde apoya la plaqueta dentro de la cuba provocando los síntomas descritos. Como es posible apreciar, el carburador es un sistema de dosificación de combustible mecánico muy simple pero también es un mecanismo de precisión que requiere de ciertas tolerancias para funcionar bien.

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