sábado, 30 de julio de 2022

¿Convertir un dodge 1500 a electrico? EV 1500 (o cualquier clásico)

 El vehículo eléctrico es sin duda el futuro, aunque hay que entender que no "todo" el "futuro"(la controversia al respecto la trataré en otro articulo), tiene grandes ventajas en vehículos nuevos, pero puede tener tambíén una gran aplicación especialmente para autos clásicos (e incluso ser más ecológico que u aplicación en autos nuevos). ¿Y que tal si convierto mi Dodge 1500 en un EV? Veamos ventajas y desventajas.





El dodge no es un auto pesado ni grande con un peso de alrededor de 1000kg, con un motor "pequeño" de 1500cc o 1800cc produce entre 60 a 80hp aproximadamente (quizas si pongo el mío en un dino tiraría menos, unos 50) y entre 12.5Kgm a 16Kgm de torque, sin embargo ese motor totalmente hecho en fundición de hierro es bastante pesado y poco eficiente con alrededor del 15% de eficiencia transformando la energia del combustible en movimiento.


Características del 1.5 segun Test del Ayer



El tanque de combustible es de 45L y el consumo aproximadamente ronda los 10Km/L tenemos una autonomia aproximada de 450Km, y una velocidad máxima de 145Km/h (todos datos aproximados claro, pero sirven de referencia)


Consultando con un taller que se especializa en conversiones aqui en Argentina, me pasaron los siguientes datos: El kit  de conversión con sistema de 108v 64 HP,  150Nm de torque, alcanza una Velocidad Max 110km/h y tiene una autonomía de Autonomía 70km ( se puede ampliar) Freno regenerativo aproximadamente unos 18500 dolares (mano de obra incluida). Se paga en pesos al valor del dólar oficial  lo que al dia de hoy 29/7/2022 son $138,52 por dólar, o sea $2.562.250

La gran ventaja del eléctrico es que el motor es muchisimo mas simple, compacto y liviano, iría acoplado a la caja con una placa adaptadora, así que se puede usar la caja también  (aunque probablmente 2da y 4ta solamente como mucho) probablemente no es lo ideal, ya que lo ideal sería que vaya lo mas directamente a las ruedas, pero sirve. La potencia es más que suficiente para mover al 1500, 64Hp contra alrededor de 50 del motor 1500 y casi 70 del 1.8 y el torque es superior 150Nm vs 122.5Nm aunque es menos que en el caso del 1.8 de unos 157Nm (aunuqe el serie W en Test del Ayer dice 130Nm). De todas maneras la gran ventaja es que en cualquier caso el torque del milqui está mas o menos a 3500RPM mientras que en el caso del electrico es a muchas menos vueltas y es "casi" instantáneo. 

Tamaño aproximado del motor electrico frente al motor original del 1500 (a "ojimetro")



Para enumerar desventajas: Tenemos que la velocidad máxima es de 110km/h en el eléctrico y de 145Km/h en el 1.5 (152-157Km/h en el 1.8) y claro la autonomía eterno problema con los eléctricos, tan solo 70Km frente a 450Km aproximadamente (en ambos casos es variable según la forma de conducir y otras tantas cosillas) y aunque el motor eléctrico en si es muchisimo menos complicado y mas liviano y compacto que  el del milqui, las baterías seguro mas que compensan ese peso, llevando el auto de alrededor de 1000kg a unos 1200 kg aproximadamente, aunque no me dijeron de cuantos KW/h es el pack y cuanto pesa o si son de litio; finalmente tenemos el precio, sin duda, con 2.5 millones de pesos bien se puede comprar un auto nuevo barato desde un EV como el Coradir TITO  hasta un Fiat Cronos (attractive), mientras aún si re-hago completo el motor o hago un swap por otro motor de combustión mas potente, usado pero mas nuevo (supongamos un motor de Corolla 1.8) me saldría una fracción de ese valor. Claro, es posible suponer que el ahorro de combustible podría cambiar el panorama un poco, pero en realidad lo cambia muy poco, en promedio un auto recorre unos 14-16 mil kilometros anuales, supngamos 15 mil kilómetros, mas o menos necesitaríamos 1500 L de combustible, aquí donde vivo el precio es $127/L  lo que equivaldría a $190.500 anuales, no hay muchos datos del consumo del kit, pero usando datos externos un EV consume en promedio 20kwh cada 100km que son unos 3.000Kwh anuales entonces, el costo por Kwh en mi factura es de $8.11 (probablmente suba en los proximos meses) o sea que anualmente implicaría unos $24.330. El ahorro es considerable aún si el costo del Kwh fuera el doble y probablemente con este kit y mi uso particular gastaría bastante menos, hay que agregar costos de mantenimiento y demás.. para enfrentarlo a un auto nuevo, pero para el milqui el ahorro de combustible no cubre el enorme costo de la conversión (quizás sumando años, unos 15 mas o menos si pueda ser conventiente...suponiendo que la batería dure 15 años)

Un ejemplo de un instalador local Eco Wagen en un Siam Di Tella 1500



Con esos precios para un milqui sería un "capricho caro" que me parece medio injustificado (en mi caso). claro, todo depende de la situación de cada quien. Si iría por el camino del "capricho caro" (dado el caso que pueda) probablemente me gustaría mas ir por algo menos "humilde" en perfomance y me tiraria por algo "loco", un motor chico de Tesla que tira unos 300Hp (una locura) y un paquete de baterias de unos 60kw/h (hay que ver si entra) para una autonomia aproximada de 265km, en cuanto a costos,  entre los  ambas partes mas o menos habría que calcular unos 25 mil dólares (motor 10 mil y baterias 15 mil), a los que se le van a sumar los costos de importación y cosas necesarias para adaptar el motor y las baterias que se podría estimar  siendo conservador en total unos 40 mil dólares, en pesos al oficial hoy unos $5.540.000, carito pero realmente por lo divertido valdría la pena.

Ya montado con el paquete de bateria y controlador encima.


Pero entonces ¿Para que casos serviría una conversión a eléctrico? Pues en mi opinion, una conversión a EV es muy válida en muchos casos para autos antiguos y clásicos, en especial si se quieren usar de forma regular. Sin embargo tiene que ser un clásico muy raro y especial, de alto valor donde las partes del motor/transmisión sean difíciles de conseguir, con una mecanica muy compleja o poco confiable de fábrica (muchos autos ingleses por ejemplo o algun alfa romeo, superdeportivos, etc) por supuesto está la gran ventaja que tambien colabora con menos contaminación. Ejemplos pueden ser, una Ferrari Testarossa como la que el canal Electric Classic Cars está convirtiendo en una "Teslarossa" cambiando el V12 por un motor de Tesla grande (dejo el link abajo si quieren verlo), o por ejemplo el kit que me ofrecieron a mi, podría servir para un Borgward Isabella  que son tan raros hoy en dia (el auto de mi abuelo, algún dia voy a comprar uno y restaurarlo), de esa manera el motor original puede quedar para "muestra" del ingenio pasado. 


Proyecto "Teslarossa" de Electric Classic Cars


Y vos ¿que pensas? ¿Convertirías tu clásico a eléctrico? ¿Te gustaría un 1500 super loco con 300hp y motor Tesla? Les dejo aqui abajo un video del loquisimo "Teslonda"  y de la "Teslarossa"




P.D: Una idea más en donde la conversion a EV puede ser genial (y en este caso bastante mas barata) un mini convertido en EV con menos de USD 5000



Fuentes:

https://ar.motor1.com/news/561896/0k-mas-baratos-argentina/

https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-1500-serie-w.htm

https://www.testdelayer.com.ar/dodge150018.htm

https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-1500.htm

https://www.youtube.com/watch?v=BMdwDUfTXlU

https://es.motor1.com/news/574953/ferrari-testarossa-electrico-motor-tesla/

https://www.youtube.com/watch?v=Nhwl-Skxdzo&t=332s

https://www.facebook.com/eco.wagen (si quieren consultar cuanto le saldría una conversion para su vehiculo)


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