jueves, 20 de agosto de 2020

 

Sin duda la generación del Avenger fue algo diferente a sus predecesores, si por primera vez Rootes ponía bajo una misma marca una gama de variantes bastante amplia, además se introducía en el mundo de las versiones deportivas de autos “comunes” y este que encontré les va a encantar.


El Hillman Avenger Tiger probablemente es un claro ejemplo de la época, esta edición especial  tenía butacas deportivas, un vivo color “amarillo sundance”, llantas Minilite de magnesio, luces auxiliares Lucas, el capó con una “joroba” negra, dos carburadores gemelos Weber y casi 100 caballos.



El modelo especial fue de producción limitada solo se produjeron un par de centenares de estos primeros Tigers, a los que le siguió una segunda generación con una estética algo diferente, el auto de la foto es especial por estar en subasta y por haber sido el auto que la prensa probó en aquel entonces cuando salió y uno de los primeros Tigers fabricados. Lanzado al mercado en Marzo del 72, esta unidad fue construida en febrero y luego paso por diferentes firmas de prensa especializada para su revisión.



Desarrollados por Des O’Dell, jefe del departamento de competición de Chrysler con la intención de generar interés en el programa de competición de Chrysler y claro también  para atraer a los clientes a los showrooms de la compañía. Ambas versiones usaban un motor de 1498cc que producía estándar unos 90bhp netos o 107bhp brutos a 6100rpm, con 90 lb/ft de torque a 4200 rpm. El motor difería del Avenger Gt estándar en que tenía válvulas más grandes, también a la tapa de cilindros se le agrandaron los conductos de admisión y estaba alimentado por dos carburadores Weber 40DCOE. La suspensión fue la misma estándar de los Avenger salvo por amortiguadores de trabajo pesado y espirales más cortos adelante.




Externamente, el Tiger I estaba solo disponible en amarillo Sundance, con una gruesa línea negra pintada a los lados, tenía un abultamiento en el capó, y un spoiler trasero – fue uno de los primeros autos de producción en tener tal pieza. También tenía el paragolpe dividido en dos partes y lámparas antiniebla Lucas al frente que completaban la imagen. Los primeros tres autos fueron blancos con líneas azules. Las llantas elegidas para este modelo eran unas hermosas Minilite de aleación de magnesio.




 Solo se fabricaron 100 inicialmente, pero tal fue la demanda que otros 100 tuvieron que construirse. El Tiger I estaba basado en el Avenger Super, lo que significaba que tenía los faros rectangulares y el velocímetro lineal  que estaba suplementado por un tacómetro montado en un reloj aparte arriba del torpedo. La otra modificación era el uso de Asientos deportivos Restall.


Personalmente me sorprendió gratamente la cantidad de fotografías muy detalladas de cada parte del auto que esta publicación de subasta ofrece (que de hecho la encontré mirando novedades en un grupo de Facebook) y claro si alguien tiene unas 25 mil libras para darle una probadita, el link está disponible para entrar al sitio, para el resto, podemos disfrutar de unas magníficas fotografías de un Tiger MK1. El auto tuvo una vida bastante activa y su estado actual no es producto de una cuidadosa conservación sino de una extensiva restauración, sin embargo acredita todos los papeles necesarios para respaldar su procedencia.


 


Más fotos en:

https://www.carandclassic.co.uk/auctions/1972-hillman-avenger-tiger-j8xaeg?fbclid=IwAR3Y_IUB6VP6hKaLm_fJ1tmFasyhC2MdyVjOG2Vmoubo58b_ZVHXuI75wtI

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