Sin duda la generación del Avenger fue algo diferente a sus
predecesores, si por primera vez Rootes ponía bajo una misma marca una gama de
variantes bastante amplia, además se introducía en el mundo de las versiones
deportivas de autos “comunes” y este que encontré les va a encantar.
El Hillman Avenger Tiger probablemente es un claro ejemplo de la época, esta edición especial tenía butacas deportivas, un vivo color “amarillo sundance”, llantas Minilite de magnesio, luces auxiliares Lucas, el capó con una “joroba” negra, dos carburadores gemelos Weber y casi 100 caballos.
El modelo especial fue de producción limitada solo se
produjeron un par de centenares de estos primeros Tigers, a los que le siguió
una segunda generación con una estética algo diferente, el auto de la foto es
especial por estar en subasta y por haber sido el auto que la prensa probó en
aquel entonces cuando salió y uno de los primeros Tigers fabricados. Lanzado al
mercado en Marzo del 72, esta unidad fue construida en febrero y luego paso por
diferentes firmas de prensa especializada para su revisión.
Desarrollados por Des O’Dell, jefe del departamento de
competición de Chrysler con la intención de generar interés en el programa de
competición de Chrysler y claro también para
atraer a los clientes a los showrooms de la compañía. Ambas versiones usaban un
motor de 1498cc que producía estándar unos 90bhp netos o 107bhp brutos a
6100rpm, con 90 lb/ft de torque a 4200 rpm. El motor difería del Avenger Gt
estándar en que tenía válvulas más grandes, también a la tapa de cilindros se
le agrandaron los conductos de admisión y estaba alimentado por dos
carburadores Weber 40DCOE. La suspensión fue la misma estándar de los Avenger
salvo por amortiguadores de trabajo pesado y espirales más cortos adelante.
Externamente, el Tiger I estaba solo disponible en amarillo
Sundance, con una gruesa línea negra pintada a los lados, tenía un abultamiento
en el capó, y un spoiler trasero – fue uno de los primeros autos de producción
en tener tal pieza. También tenía el paragolpe dividido en dos partes y
lámparas antiniebla Lucas al frente que completaban la imagen. Los primeros
tres autos fueron blancos con líneas azules. Las llantas elegidas para este modelo
eran unas hermosas Minilite de aleación de magnesio.
Solo se fabricaron
100 inicialmente, pero tal fue la demanda que otros 100 tuvieron que
construirse. El Tiger I estaba basado en el Avenger Super, lo que significaba
que tenía los faros rectangulares y el velocímetro lineal que estaba suplementado por un tacómetro
montado en un reloj aparte arriba del torpedo. La otra modificación era el uso
de Asientos deportivos Restall.
Personalmente me sorprendió gratamente la cantidad de fotografías
muy detalladas de cada parte del auto que esta publicación de subasta ofrece
(que de hecho la encontré mirando novedades en un grupo de Facebook) y claro si
alguien tiene unas 25 mil libras para darle una probadita, el link está
disponible para entrar al sitio, para el resto, podemos disfrutar de unas magníficas
fotografías de un Tiger MK1. El auto tuvo una vida bastante activa y su estado
actual no es producto de una cuidadosa conservación sino de una extensiva
restauración, sin embargo acredita todos los papeles necesarios para respaldar
su procedencia.
Más fotos en:
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