jueves, 5 de marzo de 2020

La idiotez de la industria automotriz argentina.

Desde hace algún tiempo venia viendo esta noticia, y la verdad que pensé que por un momento la cosa se iba a encaminar en la razón, más considerando los tiempos que corren en nuestro bendito país Crisislandia...a no perdón Inflalandia...a no me equivoqué de nuevo, Argentina. Pero No, no hay lógica en un país ilógico.





A partir de un artículo del diario Perfil  titulado "Definen proyecto para incentivar la renovación del parque automotor" surgen tres supuestas propuestas para la renovación o mejor dicho para la imposición arbitraria de lo que hay que usar, al mejor estilo "sovietico" o "o te compras un Trabant o andas a pata" y me voy a poner muy "de frente" al decirlo : 1- Cobrarte una patente mas cara por viejo ; 2- hacerte la RTO(VTV) más cara y mas frecuente (incha-huevos); 3- reconocer un cierto valor por tu usado antiguo (siempre chirolas) para hacerte picadillo el auto y endeudarte por años (sin saber/pensar/imaginar siquiera si podés acceder) para tener un 0km (que culturalmente es como el hito supremo del asalariado medio).

Y a partir de tales planteamientos me surgen algunos problemas críticos y me pregunto en toda profundidad intelectual/académica:  ¿Son increíblemente idiotas o maliciosos, malvados o directamente unos estafadores descarados?

Quizás suene un poco "emocional" lo mío, pero vamos a ver las cosas en otra perspectiva, una contestación primeramente económica.

Las tres "superadoras" propuestas se pueden contestar con un solo argumento: "no somos ricos".

En primer lugar si te cobran patente por viejo y mientras más viejo más patente, no podes pagar, no podes andar el auto ya no te sirve.

En segundo una RTO/VTV más frecuente o/y más cara, además de alimentar lo que se conoce coloquialmente como "curro" y uno caro, por ende al  tener que pagarla más una vez al año, causa lo mismo, no la podes pagar, no podes circular el auto no te sirve

En tercer lugar que  "paguen algo" para hacer puré el auto y dar un "premio consuelo"  (ellos nunca van a perder y alguien tiene que pagarle al pisapapas) ademas de ofrecer "financiación"- aunque una  financiación que a razón de que como se estableció antes, no "da el cuero" para pagar ni más revisiones ni más patente,  tampoco se puede pagar porque es cara y con un contexto  a nivel país donde la inflación, la devaluación y la incertidumbre hacen cada vez más cara (no sé si vivo en otro país o que, pero creo que  aún no se resolvió del todo el tema de los planes de ahorro, cosa horrorosa que solo se da en nuestro contexto de país)-  y hay que tener en cuenta que lo que dan por un auto "basura" probablemente no vale ni 2 cuotas (quizás exagero pero probablemente ni 1/3 del 0km)



Pero claro, luego  te empernan 100 cuotas, donde terminas pagando un auto 0km más  otro en impuestos más otro en el curro de financiación, ni hablar de pagar patentes, services/mantenimiento, etc.. Claro que te dicen que va a haber beneficios en patente y quizás alguna otra cosa que aun así no es que te solucione la vida, al final si no podes pagar la financiación tome sus $2 por la latita y vallase a pata... porque los pobres no pueden tener auto. Y eso no es lo peor "ponele"

Lo peor es que son tan pelotudos que todo eso (que sale plata y tiempo y jode gente) lo hacen para que te compres un 0km, porque no están vendiendo tantos autos y parece que no se dan cuenta de lo elemental: 

El que tiene un auto viejo si lo tiene porque quiere es porque no quiere ni le interesa un 0km y así se pueda argumentar que un clásico es un "lujo" que solo la elite puede costearse y por ende justificaría que los autos antiguos paguen por ser un objeto de capricho económico y de lujo que además, contamina más que una unidad nueva, pero esta perspectiva ignora, que ese "coleccionista" no es su público ni su cliente. Y por otro lado también ignora la realidad argentina que es más problemática y diversa.

En este aspecto hay que tener en cuenta que la persona que compró o heredó un auto "viejo", si lo tiene porque es lo que puede pagar y mantener, entonces no podría aunque quisiera comprarse un 0km así sea en cuotas a 1 millón de años de $2 (que en realidad cada cuota mas o menos te sale lo que un sueldo mínimo). Resultado, unos andarán a pata o en bici o en "bondi", y los pelotudos de ACARA y SMATA se quedan "sin el pan y sin la torta", no venden ni autos ni repuestos. Aplausos señores se ganaron el premio nobel al Pelotudo.



Desde el punto de vista del mercado, es aún una estupidez mayor, porque estas apelando a capturar una parte mínima del mercado, que ni loco te salva las papas de las caídas de ventas que hubieron en los últimos años, un informe del año pasado decía que el parque automotor moderno de hasta 20 años había crecido de 10,37 a 10,6 millones de unidades entre 2017-2018, mientras que el parque antiguo de más de 20 años lo había hecho de 2935 millones a 3404 millones de unidades, que indica en primera instancia lo evidente de que la gente elige comprar un usado por ser más accesible y buena parte de esa gente no va a comprar un 0 porque no le alcanza ni en cuotas, sin embargo hay que tener en cuenta que  alrededor del 76% de TODO el parque vehicular corresponde a unidades con hasta 10 años de antigüedad, es decir que se puede leer que el 76% del mercado SI LE INTERESA Y PUEDE costear un 0km mientras que el 24% o no quiere o no puede pagar uno, de ese porcentaje una parte muy pequeña son autos verdaderamente con más de 25 años. 

Y si la preocupación fuera una perspectiva ecológica o de seguridad vial, entonces hay que "leer" el ultimo número, el 76% de ese parque automotor produce mas contaminación que el 24% de autos viejos en producción y uso (y probablemente-aunque no a ciencia cierta- solo un 12% serian autos de más de 25 años sin siquiera un catalizador) y para desacreditar la preocupación de seguridad, tan solo hay que ver a que automóviles incluye el mayor número de accidentes, y en caso de los viejos no solo es baja porque representan un pequeño porcentaje del parque total, sino también porque su uso suele ser mucho más discontinuo y porque las velocidades a las que se mueven suelen ser inferiores a los nuevos.

Ahora visto desde un punto de vista institucional/estatal, ignorar esta realidad implica ignorar una parte de la sociedad que vive y trabaja en, con, para y sobre ellos, implica una destrucción de un mercado tanto de partes, como de servicios, de posibilidades de innovaciones y aperturas a otros mercados, por ende también destruye puestos de trabajo creados y por crearse, destruye además el poco asidero que también tienen los artesanales para lograr una ínfima parte de un mercado local..

Al final y para sumar, es tristisimo que con los discursos sobre "ecología/eficiencia/economía/seguridad" que son en vez de ser legitimados por una acción hacia la innovación real y libre, estos discursos no son más que "panfletos" sin valor real para no solo vender a la fuerza sino directamente imponer una forma de producción y consumo forzado que pretende mantener un "status quo" de una industria decadente carente de innovaciones además de cara en extremo.

Repudio totalmente que estos supuestos empresarios supuestamente "liberales" quieran imponer lo que uno tiene que comprar y usar y si a ellos no les gusta y si no te pueden convencer con sus argumentos baratos de "embellecedores" y "galletitas oreo con  ABS" entonces directamente te prohíben que tengas un auto viejo que ya toma bastante tiempo, dinero y mucho cariño para tenerlo en condiciones.




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