Me dio curiosidad que
durante el periodo 75-85 aproximadamente, los automóviles norteamericanos
eran “bastante parecidos” unos a otros, con características como los faros
cuadrados o redondos la gran parrilla muy cuadrada y sin mucha variación original
en cuanto al diseño de trompa en especial de faros en comparación de los
europeos (como el Avenger de segunda generación por ejemplo o los Citroën en
especial), siendo ambos mercados los mas importantes en influyentes a nivel mundial en cuanto a diseño así que encontré este interesante artículo que traduzco a continuación y sumo una conclusión personal.
Traducido del artículo de
Michael G de la página CariD (fuentes al final del articulo).
Una breve historia de los Faros Sellados en los Estados Unidos.
Quienes nacieron luego de
1990 crecieron en un mundo automotor donde “todos los autos” usan faros de tipo compuesto, diseñados de
forma única para un modelo específico. Si algún bulbo falla, se remplaza solo
el bulbo. Si la unidad se rompe, solo hay que comprar un reemplazo específico
del modelo.
Esto no siempre fue el
caso. Por aproximadamente 45 años todos los autos debían montar por ley faros
sellados. Estos eran una estructura que consistía en una carcasa con un bulbo y
un lente de vidrio, toda la unidad es sellada y ninguna de las partes podían ser
reemplazadas individualmente. Si la luz dejaba de funcionar o se rompía el
lente, se reemplazaba todo el faro (aunque siempre fueron baratos), estaba
garantizado que los faros de reemplazo encajarían en el auto y que estarían disponibles
en cualquier autopartista.
Línea del tiempo de los
faros sellados
Aunque sea difícil de
creer, el Gobierno de los Estados Unidos solía ser muy estricto al dictaminar
tanto la medida como la forma de los faros sellados que se ponían en los vehículos
fabricados para el mercado local. Como es de esperar, esto impuso límites en el
diseño de automóviles aunque también beneficiaba al consumidor. El lente
externo hecho de vidrio, no se volvía opaco con la exposición a los elementos
de la manera que los lentes plásticos lo hacen, además cada vez que se
reemplazaba el bulbo también toda la unidad era nueva y el reemplazo era
bastante fácil de realizar en la mayoría de los casos.
Antes de 1939: el diseño
de los faros no estaba estandarizado. Mientras a principios del siglo XX se
usaban faros redondos simples, el diseño evolucionó y los fabricantes empezaron
a usar faros específicos para sus vehículos.
1940-1956: para controlar
los problemas de la caótica provisión de faros poco usuales, se dictó por ley
que todos los autos debían usar dos faros sellados redondos de 7 pulgadas con
un faro en cada lado del vehículo. Cada faro era de doble filamento, así que el
mismo faro servía tanto como luz alta y baja, por ende todos tenían tres
conectores en la parte trasera.
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1940 Ford Coupe |
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1956 Chevy Bel Air |
1957: la Ley cambió, y comenzó
a permitir el uso de cuatro faros sellados, cada uno en medida 5 ¾ de pulgada.
Dos servirían como luz baja y los otros dos como luz alta. Cada faro tenía dos
conectores detrás. Los fabricantes de autos pronto empezaron la transición de 2
faros a 4 faros en sus diseños.
Un ejemplo interesante de
este cambio fue en los Mercury de 1957. Mientras muchos modelos más caros
empezaron a llevar 4 faros a partir de 1957, los Mercurys no lo hicieron. Los Diseñadores
decidieron no esperar hasta el año 1958 para pasarse al formato de cuatro faros.
Como resultado, los Mercurys de 1957 terminaron siendo fabricados en ambos
formatos tanto versiones de dos faros como de cuatro faros.
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Mercury 1957 de dos faros |
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Mercury 1957 de 4 faros. |
1958-1975: Con los cuatro
faros ahora siendo completamente legales, la mayoría de los autos americanos
adoptaron este formato. Hay que remarcar que los faros de cada lado podían ser
montados horizontalmente, verticalmente o diagonalmente. Aun así algunos vehículos
continuaron usando dos faros.
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Muchos fabricantes europeos ya usaban unidades compuestas desde los cincuentas, aquí un Mercedes con faros de especificación norteamericana, al lado el faro compuesto de la versión europea |
Muchos autos de los 60 tenían
sus faros en posición horizontal (chevy 1961), verticales (Pontiac 1963), o
diagonales (Chrysler 1962).
Los Ford Mustang de 1964
usaban dos faros redondos, y lo continuaron haciendo la mayor parte de los 60 y
70.
1975-1984: Las leyes
cambiaron de nuevo, y permitieron usar faros rectangulares, sistemas de lámpara doble usaban faros de
200mm, los sistemas de cuatro faros eran de 165mm. Nótese aquí el cambio de
sistema de medición a métrico. También, mientras los faros rectangulares
estaban permitidos no fueron obligatorios, pero para finales de los 70 la mayoría
de los autos norteamericanos habían cambiado a faros rectangulares, aunque
algunos siguieron usando faros redondos.
Aquí se puede comparar el
Chevy Monte Carlo de 1974 (izquierda) y de 1975 (derecha); el principal cambio
de diseño fueron los faros rectangulares (dispuestos verticalmente).
1984-hasta la actualidad:
Las leyes cambiaron de nuevo permitiendo ensamblajes de faros compuestos, con
bulbos remplazables por primera vez. El primer vehículo con este tipo de faros
fue el Lincoln Mark VII de 1984. De todas formas, algunos vehículos de menor valor
y autos con luces ocultas continuaron usando faros sellados menos costosos. Por
ejemplo, los Mazda Miatas hasta 1997 usaron faros sellados de 7”.
Tomando ventaja del
cambio en las regulaciones, algunos fabricantes hicieron autos con faros que en
otro momento no habían sido permitidos. Tu auto o camioneta quizás tenga faros “pequeños”
que miden alrededor de 92-150mm, o 55mm
x 135mm. Si se requiere una lámpara de reemplazo vale la pena tomar medidas de
antemano.
Por razones de diseño,
hacia comienzo de los 90 la mayoría de los automóviles norteamericanos hicieron
el cambio hacia faros compuestos. Para el caso de los autos europeos y asiáticos
fue una cuestión de volver a usar los faros de origen. Es interesante notar que
mientras todos los autos vendidos en Norteamérica abandonaron los faros
sellados ya hace un tiempo, algunos modelos base de vehículos comerciales
continuaron usándolos en sus modelos más baratos hasta el 2017. Hoy, ningún auto
nuevo o camioneta liviana se vende con faros sellados en los Estados Unidos.
Reemplazos modernos.
Hoy en día si se necesita
un reemplazo de faros sellados por unos modernizados es posible conseguirlos
para mantener el estilo original, con mayor brillo y actualizando los faros con
variaciones de estilo como en los modernos faros compuestos.
De hecho la página de la
que estoy traduciendo este articulo vende estos faros modernizados muy lindos
por cierto (aunque algo caros para mi bolsillo) y personalmente si pudiera me pediría
4 redondos de 5 ¾ de pulgada para usar en mi Dodge 1500 (Avenger).
Concluyendo, uno de los
importantes limitantes en el diseño vehicular norteamericano eran sus leyes
respecto al uso de faros, de hecho muchos vehículos que tenían faros con formas
particulares y/o cubiertas translucidas de plástico para mejor aerodinámica,
tuvieron que sacar las cubiertas y/o cambiar los faros originales por unos
adaptados a la regulación norteamericana.
Tanto vehículos localmente producidos
como los importados tenían que pensar en estas cuestiones, particularmente los
japoneses que tenían un interés especial en el mercado norteamericano tomaron
las mismas tendencias de diseño que los fabricantes locales.
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Toyota Celica TA 20 |
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Toyota Celica A40 |
Como se puede apreciar
en varios modelos de Datsun (Nissan) como el Laurel 200 o el Mitsubishi Galant
Lambda vendido como Dodge Challenger, los Toyota Celica A20 y A40 (Salvo el
Celica A20 todos los demás llegaron de “rebote” a Argentina a principio de los
80), el mismo Avenger en su breve pasaje por el mercado norteamericano como
Plymouth Cricket solo se vendió con el frente de cuatro faros redondos y no con
el de dos faros rectangulares por esta misma limitación reglamentaria.
En el próximo artículo
probablemente voy a hablar más del diseño anguloso de los 80’. Chau!
Fuentes:
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