domingo, 7 de julio de 2019

¿Capri 5 cilindros?



¿Un Mercury Capri 5 cilindros? 


¿Parece una locura no? Bueno, no es algo que exista al menos que yo sepa, sino más bien una idea que me viene comiendo la cabeza hace semanas. 








La cuestión me vino después de encontrar un par de “fox” capris en un precio al menos interesante (ver), aunque sin funcionar y ya desde el vamos que no se tratan de versiones 5.0 sino motorizados por los archiconocidos Ford lima 2.3 que equiparon a los Taunus y Sierras y por ende estos Capri son excelente material para un proyecto divertido. 


El candidato, un simple Capri 2.3 el mas base que se ofrecía


El Mercury Capri de segunda generación es un “gemelo” del Ford Mustang ambos están basados en la plataforma fox de Ford (a diferencia de la primera generación que era el Capri inglés) pero con detalles propios al ser orientado más al lujo, como un frente diferente y también las ópticas traseras distintas, en los modelos posteriores destacó aún más con un portón trasero tipo “burbuja”... 


El Mercury Capri RS, las versiones RS turbo fueron las mas potentes que usaron el motor 2.3 pero aun así eran poco potentes, la versión de la foto es de las primeras, el RS turbo se dejo de fabricar cuando aparecieron los "bubble back".


y probablemente las mejores variantes fueron las ASC Mc Laren que también son las versiones más lujosas y hermosas. 

Un Capri ASC Mc Laren en toda su belleza ochentera, ya se destaca el portón trasero tipo "burbuja" y los "lentes" transparentes en las luces traseras.

El paquete de diseño del ASC Mc Laren  tambien incluyo "lentes"de policarbonato sobre las lueces delanteras y lip spoilers al frente con cortinas laterales 

De costado se puede apreciar a pesar de la similaridad con el Mustang, el Capri tiene su propia personalidad y un look incluso mejor que su hermano 


El modelo tuvo una vida corta al menos respecto del Mustang ya que fue vendido entre el 79 y el 86 que fue el último año que se ofreció. En “mi” caso los Capris que encontré no son ni de lejos tan exclusivos, sino que se tratan de uno de los modelos tempranos que debieron haber entrado a principios de los 80 cuando se abrieron las importaciones y como dije, llevan la motorización más chica. 

Una vista desde atras de un RS, cuando aun no tenian su portón tipo burbuja, se parecian aun mas al fox Mustang, algo curioso para amantes del dodge 1500 es notar esas luces traseras  con esas lineas laterales muy de los 80 tambien en  algunos mercedes y hasta en estos mercurys

El frente probablemente menos alterado por las modificaciones futuras destaca el capó mas abultado le da un toque mas agresivo a una trompa ya mas agresiva para la época. Los doble faros cuadrados y la grilla frontal son una firma de aquellos tiempos, pero probablemente el Capri es uno de a los que mejor les queda.


Claro que entiendo que los fox Capri son medio perro verde a diferencia por ejemplo de los fox Mustang, así que algunos amantes de lo “oriyinal” me van a decir que sería mejor dejarlo como de fábrica… Aunque justo por lo “raro” que es me encantaría iniciar un proyecto de cambio de motor.

No es cualquier motor, sino que descarto directamente usar algún V8 que si bien mal no le vendría, me parece demasiado, en cambio el motor que me interesa es un 5 cilindros en línea, como el que motorizó al focus RS/ST de segunda generación (mk2) un terrible impulsor de 2.5 litros turbocargado que eroga más de 300hp (225hp en el ST, 301hp en el RS y 345hp en el RS500) y emite un sonido que para mis oídos es celestial. 


El Ford Focus MKII RS ST 2.5 225hp todo un hermoso vehiculo solo superado por...

...Un Focus RS con un diseño renovado y 301hp


Hay que contar algunos pros y cons de la idea, como pros, están que ni el 2.3 ni siquiera el 5.0 eran muy potentes en ese entonces y no iban mucho más allá de los 200hp siendo el piso de potencia el 2.3 con alrededor de 100 hp, así que un impulsor 5l de 2.5 litros mucho más moderno y más potente que el anticuado lima vendría al pelo y de paso puede ser mucho más contenido (en consumo) y liviano que un V8 de 5 litros (justamente la razón que el RS con el 2.3 turbo era popular era que mejoraba la distribución de peso mejorando la conducción). No solo más moderno y más potente aun que los motores originales, sino que aparte de un V8 el sonido de un 5 cilindros me vuela la cabeza (y eso desde los Audi Quattro del grupo B). 


el motor de 5 cilindros en linea derivado de Volvo y fabricado por Volvo para Ford, terrible impulsor con un sonido impresionante.


Ahora para empezar con los puntos en contra, el primero a mencionar es que al menos que yo sepa no hay ningún ST/RS Mk2 en Argentina (nada nuevo en un país aburrido) y menos aún un motor de estos solo, y aun si lo hubiera sería demasiado caro…pero, pero, pero. Este problema es parcialmente salvable, porque como es sabido el motor del ST/RS del MK2 es un motor Volvo (B5254T3) y si es posible conseguir algunos Volvo 850 con motores de 5 cilindros y 2.3L, 2.5L 10v o 20V (B5234) (B5252/4) que ya de por si empujan casi 150hp y es una buena base para luego sobrealimentar, no son tan caros y siguen sonando hermoso. 


un clasico Volvo 850 quizas una victima que podria donar su motor a un gran proyecto.


El siguiente problema sería la adaptación, ya que el 850 es de tracción delantera y habría que adaptar una caja (o la misma del Capri) de tracción trasera y fabricarse las monturas del motor (y el múltiple de escape), pero eso probablemente es un problema salvable.

Otros problemas menores serian ya cuestiones en parte prácticas en parte estéticas, por ejemplo, el tablero del Capri realmente no me gusta es muy recto, plano y desde luego con cambio de motor habría un cambio de tablero o al menos una modificación, de afuera lo más probable es que haya que cambiar las suspensiones y de hecho también las llantas y neumáticos por algo con mejor “stance” más anchos más profundos y de perfil no tan bajo en la sintonía con los que usó ASC Mc Laren. 


Diferencias en el ASC Mc Laren respecto al primer Capri en la imagen de abajo, llantas mas grandes, lentes en las luces, una cola rediseñada y claro ese portón tipo burbuja.

Una de las primeras versiones, sin el rediseño en la parte trasera y mas convencional, del tipo que se puede conseguir aquí.


Finalmente el GRAN CONtra de este proyecto seguro es considerando que se trata de un proyecto de unos doscientos mil pesos (Arg)… que no tengo plata ni para comprar el Capri ni un 850 que carnicear JA!. Así que se va a quedar como un sueño, ya que soñar es gratis.

Mientras tanto, si te gusta la idea y te gustaría verlo convertido en realidad, seguime en mi página y mi cuenta de Youtube quizás algún día consiga realizarlo, mientras tanto les dejo imágenes y videos con sonido para que se imaginen como sería el proyecto.


Este es en realidad un prototipo Cossworth muy raro pero muy hermoso que encontré y que podria representar esteticamente como me gustaria dejarlo. Rojo, ancho y mas agresivo.

Probablemente me encantaría hacer un "widebody" como el de la foto pero ademas agregaría un spoiler trasero a la tapa del baúl, 

quizas asi se aprecia mas el ensanchamiento en las ruedas, es innegable que unas llantas profundas y unos neumaticos no tan finos le dan mucha personalidad, el chin spoiler de adelante agrega aun mas deportividad.

Y quizás así se nota mas lo ancho que queda. 

Sin despreciar un lindo motor, creo que el 5 Cilindros de 2.5 litros de Volvo y un turbo seria mucho mas apropiado que este pequeño 1.6 aspirado.



Fuentes:

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