Muchos de los lectores probablemente escucharon alguna vez que el 1500 se parece a una "chevy chiquita", incluso es algo que quedó reflejado en la prensa motor de la época:
"A pesar de ser un auto convencional, el Dodge 1500 despertó mucha expectativa, quizá fue por el styling, la facha general del auto le resultó agradable a casi todo el mundo. O fue por una acertada campaña publicitaria, el asunto es que en la calle, cuando recién tomábamos contacto con el auto, la gente nos bombardeaba a preguntas. ¿Y flaco... ?. ¿que tal es?. ¿cuanto camina? parece un Chevy chiquito, ¿no?. ¡lindo fierro!"
(Revista Corsa Nro 285. Octubre de 1971)
Por eso hoy vamos a ver "porqué" es que este pequeño auto inglés de principios del 70 tiene ese particular diseño.
Para entender el diseño del "milqui" y su parecido con el chevy (nova), hay que considerar el contexto histórico, y de diseño en donde fue concebido, las influencias que estaban presentes en su autor.
El hombre detrás del auto
En un articulo anterior sobre el origen del milqui hablamos ya un poco de esto, el autor del diseño fue Roy Axe director de diseño de Rootes.
Axe fue un diseñador de automóviles británico que nació en Scunthorpe (Inglaterra), comenzó su carrera en 1959 dentro del grupo Rootes donde progresó hasta convertirse en jefe de estilo y luego en director de diseño. En 1966 Rootes se convirtió en parte de Chrysler Europe y Axe lideró los trabajos de diseño de casi todos los productos de Chrysler/Rootes/Simca desde principios a mediados de los 70, incluyendo automóviles como el Simca 1308/Chrysler Alpine y el Chrysler Horizon ganador del premio Automovil Europeo del año en 1976 y 1978. Luego del colapso de Chrysler Europe en 1977, Axe se trasladó a Detroit para convertirse en la cabeza de la oficina de diseño de Chrysler en los Estados Unidos, en 1982, Axe volvió al Reino Unido uniéndose a British Leyland donde tomó el puesto de director de diseño reemplazando a David Bache, luego en 1991 encabezó la consultora Design Research Associate, la misma fue adquirida en 1999 por Arup y Axe se mudó a Florida donde murió de cáncer en 2010.
El proceso de diseño rastreando las influencias
Las ideas sobre la creación del Avenger se remontan a enero de 1963 (Rootes) como un reemplazo para el Hillman Minx, aunque todavía para ese entonces era muy pronto no faltaba mucho para que los ejecutivos de la compañía consideren la necesidad de un auto más pequeño e inteligentemente diseñado, dentro de su gama de vehículos. El nuevo concepto se alejó entonces de las características de diseño de su precedente el Hunter. La principal diferencia era la emergencia de la influencia del diseño de Detroit
Los primeros diseños ya mostraban claras influencias de Detroit, y dos características distintivas de diseño eran la linea de techo-cola semi-fastback o "flow back" y el diseño de "cintura" tipo "botella de coca cola"
El Estilo Fastback
Estilo se define por la característica de que la parte trasera del auto tiene una sola linea con declive que une el techo y el paragolpes trasero, usualmente vistos en una coupé pero también se ve en sedanes, esta característica suele tender a una configuración de tipo portón trasero o hatchback pero no todos los hatchbacks son fastbacks y viceversa. En algunos casos como el Ford Mustang el término se usa abiertamente para diferenciar tipos de carrocería
Los diseñadores de automóviles comenzaron a utilizar elementos de aerodinámica de aviones en la década de los 30, con el objetivo de suavizar el diseño de los vehículos que se veían muy "cajosos", algunos diseños estaban avanzados a su tiempo cuando ya en los 30 usaban el diseño de "lagrima" similar a la que se convertiría en "fastback" 25 años después. El termino "Fastback" fue reconocido como definición por el diccionario Merriam-Webster en 1954.
Algunos ejemplos tempranso de automóviles tipo fastback incluyen el Auburn Cabin Speedster de 1929, el Cadillac V16 Aerodynamic Coupe de 1933, el Bugatti Type 57 Atlantic, el Tatra T87, el Porsche356 entre otros.
Porsche 356
En Estados Unidos entre varios términos de mercado para el estilo Fasback estaban el de "aerosedan" y "torpedo back". En este contexto se incluyen los Cadillac serie 61 y 62 Club Coupes, como también varios otros modelos de GM, Ford y Chrysler, para los 50 casi todo fabricante local ofrecía al menos un modelo fastback dentro de sus lineas.
Cadillac modelo 61
El diseño fastback también brinda ventajas aerodinámicas al producir vehículos con un bajo coeficiente de arrastre. Por ejemplo, a pesar de carecer de un túnel de viento, Hudson diseñó sus autos de la segunda posguerra para parecer aerodinámicos y pruebas conducidas por Luego por Nash descubrieron que los Hudson tenian casi 20% menos arrastre que los sedanes contemporáneos de tipo "notchback" esto se puede relacionar con el fenómeno de separación de flujo de la capa límite, al tener una caída progresiva desde el techo promueve que el flujo de aire que circula por el techo hacia la cola de auto tenga una capa "adherida" a la superficie o a parte de ella, al eliminar o reducir (o prolongar donde se separa el flujo) reduce la turbulencia y por ende el arrastre.
El estilo "botella de Coca Cola"
Se trata de una característica de diseño de automóviles que resembla la forma de una botella de Coca Cola clásica vista de perfil, este estilo tiene curvas protuberantes particularmente a la altura de los pasarruedas y una "cintura" estrecha al medio. Contrastan con el estilo "Straight-edge" o de lineas rectas como la sexta generación del AMC Ambassador (aquí tuvimos la quinta generación como Rambler Ambassador)
AMC Ambassador
El diseño se uso en aviones como una forma de reducir considerablemente el agudo incremento de arrastre que ocurre a velocidades transónicas. Usando este diseño resulta en una forma de cintura estrecha y cadera ancha que la NACA (Advisory comitee for Aeronautics etiquetó como "area rule" y que varios identificaron como botella de coca cola o cintura de abeja o "forma Marilyn Monroe".
Convair YF-102A
En automóviles, la característica se empezó a utilizar en los 60, Studebaker introdujo al Avanti diseñado por Raymond Loewy en 1962, este tenía una pronunciada forma de botella de coca cola, quizás uno de los ejemplos mas limpios de este estilo es el Buick Riviera de 1963, el primer intento de Chevrolet fue en el Corvette Sting Ray del 63 de Bill Mitchell quien lo aplicó a forma de estilo (ya que no tiene ningún beneficio aerodinámico a velocidades de calle), probablemente el ejemplo mas extremo es el Chevrolet Corvette de 1968 del que el historiador automotor Darwin Holmstrom considera que parecía mas un "falo prostético que una botella de coca cola"
Ford Torino 71
Chevrolet Corvette 1978
El estilo caló no solo en el contexto norteamericano, sino en todo el mundo durante los 70', como ejemplo Japón produjo hermosos autos muchos de ellos probablemente influenciados por Detroit y con la clara intención de ingresar al mercado norteamericano: Nissan ofrecía esta apariencia en los autos de aquella década entre ellos los Cedrics, Glorias, Laurel, Bluebirds y violets, Toyota hizo lo propio en el Corona Mark II y el Tyoita 2000GT, Mitsubishi adopto la apariencia en el Galant entre 1973 y 1980 y en el Lancer entre 1973 y 1979.
Conclusiones
Como podemos ver a través de las lineas anteriores la razón de la forma tiene que ver mas con el estilo de diseño de la época no la marca, particularmente si tenemos en cuenta que el "X-body" Chevy Nova(Omega/Ventura) de tercera generación comenzó a producirse en 1968 dos años antes que el Avenger (1500), por lo que seguramente fueron "contemporaneos" en cuanto a etapa de desarrollo (en 1966 ya estaba trabajando en los modelos de arcilla del Avenger), por lo cual ambos fueron producto de un estilo de la época.
Roy Axe autor del diseño del Avenger (1500) tenia mucha influencia del diseño norteamericano proveniente de Detroit de la segunda mitad de los 60 y en base a eso se diseñó el auto, usando la forma de "botella de coca cola" y techo tipo flowback o fastback, los primeros dibujos eran incluso mas agresivos y hasta más interesantes, además se diferenciaba bastante de lo que Rootes había hecho hasta ese entonces (y lo que haría después: tanto el Arrow como el Sunbeam son muy distintos en cuanto a enfoque de diseño), quizás otra posible influencia tenga que ver con el hecho de que Chrysler ya estaba metiendo mano a Rootes para ese entonces y seguramente había considerado importarlo a USA, cosa que sucedió con el Cricket al poco de su lanzamiento en el Reino Unido...aunque por muy poco tiempo (apenas 2 años), ya que el Colt de Mitsubishi le ganó la pulseada y eso es otra cosa interesante porque varios pequeños autos japoneses usaron la misma aproximación de estilo con marcada intención de penetrar el mercado norteamericano, el mismo Colt por ejemplo, los RX 1, 2 y 3 de Mazda, tanto el celica TA 20 como el Corolla coupe 76, Datsun tiene también sobrados ejemplo con el Bluebird 610 o el 810 (este ya con marcadas influencias posteriores de Detroit) y si volvemos a la raiz de Chrysler Europa, tenemos un interesante referente en el Chrysler 180 nacido de SIMCA otra que fue absorbida por el gigante norteamericano en la época...
Fuentes:
http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-1500.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Fastback
https://en.wikipedia.org/wiki/Coke_bottle_styling
https://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Axe
https://classics.honestjohn.co.uk/top-10s/the-genius-of-roy-axe/?image=0
Muy bueno y completo!
ResponderBorrarMuchas Gracias!!
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