domingo, 17 de febrero de 2019

la historia del Dodge 1500 por argentochrysler

ESTE ES UN  EXTRACTO de la  pagina argentochrysler ( version completa ahora disponible en http://argentochrysler.com.ar/1500.htm) para todos los fanas de los clásicos de chrysler en Argentina, voy a re-publicar la historia del Dodge 1500 en Argentina que ellos tenían publicada en su página  en mi opinión la mas completa y detallada con la intención de que el conocimiento aun permanezca en linea, la pagina también tenia imágenes escaneadas de las revistas que fueron reseñando las diferentes versiones pero no las tengo, así que voy a complementarlas con otras imágenes que tenga a mano, el articulo fue revisado y esta sujeto a mejoras y cambios (también va a ser reducido con la finalidad de que ahora que la pagina original volvió sea un "enlace" de interés y los detalles se puedan ver en su fuente), espero que pueda hacerla durar lo suficiente como para que mucha gente que se haya "enamorado" de este bonito auto siga pudiendo acceder a información detallada sobre su historia. Sin mas delaciones el articulo.






Chrysler Fevre estaba queriendo entrar en el mercado de los autos medianos. Se tomó entonces el Hillman Avenger y se modificaron ciertos detalles estéticos y mecánicos para adaptarlo al gusto del mercado argentino. El frente elegido fue el de los modelos base y ya en diciembre de 1969 habría al menos una unidad, seguramente traída del Reino Unido. En noviembre de 1970 Chrysler Fevre disponía al menos de dos prototipos del modelo para evaluar las soluciones estéticas y mecánicas que se pudo ver en algunas fotos espías en las revistas de autos de la época. En mayo de 1971 circulaban ya los primeros modelos sobre los que se realizaron las pruebas de pre serie y el 12 de agosto de 1971, se lanzaba al mercado argentino el Dodge 1500 en el Plaza Hotel. El Dodge 1500 se estampaba en la planta de Monte Chingolo y después se terminaba de armar en la planta de San Justo, junto con la línea grande de Chrysler. La principal diferencia estética con respecto al modelo inglés eran las luces traseras con un diseño más ortodoxo en el modelo nacional. También las llantas, la parrilla y las luces delanteras tienen algunas diferencias con el modelo británico. Los paragolpes también son distintos, siendo los del Dodge 1500 más parecidos a los de la línea grande de Chrysler en Argentina. 



Las medidas del Dodge 1500 eran:

Largo :  4140mm
Ancho : 1588mm
Alto :     1350mm
Trocha delantera :          1295mm
Trocha trasera :                1302mm
Distancia entre ejes :     2489mm
Estos son los datos del motor :
Cilindrada :         1498cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              64.3mm
Compresión :    8.01:1
Potencia :           72HP (SAE) a 5400rpm
Torque :              12.2kgm a 3200rpm
Carburador:       Stromberg CDS 150
Tanque de nafta :           45 litros

Los datos de la caja de cambios son :

1º :         3.32:1
2º :         2.03:1
3º :         1.37:1
4º :         1:1
MA :      3.45:1
Diferencial :       4.10:1

El diámetro del disco del embrague era de 190.5mm, el de los discos de frenos delanteros eran de 241.3mm y el de los tambores traseros de 228.6mm. Las cubiertas eran 5.60x13 y el peso declarado era de entre 910kg y 930kg. La potencia de 72HP (SAE) debería ser equivalente a unos 61CV (DIN). En un principio, el único modelo disponible era el Dodge 1500 STD o Standard. La revista Corsa, le hace un test que aparece en octubre de ese mismo año a una de las primeras unidades. Durante este test encontraron varios defectos de fabricación, como el espejo retrovisor exterior que se les sale volando durante una frenada. También se les parte uno de los bujes de plástico del eje del pedal del acelerador, que incluso los obliga a ir a la fábrica en San Justo porque no se conseguían los repuestos dado que el auto era todavía muy nuevo en el mercado. Entre las críticas al auto estaban los asientos, que al no tener respaldo reclinable, resultaba incómodo de encontrar una buena posición de manejo. Otro de los puntos criticados eran las luces, que resultaban un poco pobres para las prestaciones del auto. Entre los puntos destacados estaba "el seguro para niños" en las puertas traseras que permitían bloquear la apertura desde el interior. Los valores de performance que obtienen en el test son :

Velocidad máxima en 4º :            143.7km/h
0-100km/h :       16s
0-140km/h :       47.6s
500m :  23.6s
Los valores de consumo obtenidos son :
a 60km/h :          14.4km/l              288km/20l          6.94l/100km
a 80km/h :          14.5km/l              290km/20l          6.90l/100km
a 100km/h :        11km/l  220km/20l          9.09l/100km
a 120km/h :        8.8km/l 176km/20l          11.36l/100km
a 140km/h :        6.8km/l 136km/20l          14.71l/100km



Más adelante durante el mismo año se agregaría el modelo de lujo, que era el Dodge 1500 SPL (SPeciaL), con la misma mecánica pero con mayor equipamiento, como la radio como equipo de serie en vez de opcional, mejores tapizados, butacas reclinables y detalles de terminación.
En 1973, el Dodge 1500 se equipa son servofreno como equipo standard y la gama se completa con el Dodge 1500 GT90, la versión deportiva. En el interior, el equipamiento era el del modelo SPL, sin embargo los tapizados eran sólo de color negro y contaba con un cuentarrevoluciones. La estética de este auto, con franjas y superficies en color negro, era similar a la del Hillman Avenger Tiger. De todas maneras, las diferencias mecánicas con los modelos STD y SPLeran mínimas, comparadas a las del Tiger que eran mucho más profundas. El motor era el mismo 1.5, pero con algunas modificaciones:

Cilindrada :         1498cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              64.3mm
Compresión :    8.5:1
Potencia :           90HP (SAE) a 5600rpm
Torque :              13.5kgm a 3800rpm
Carburadores : 2 Stromberg CDS 150



El múltiple de admisión tenía un diseño más deportivo y soporte para los dos carburadores, mientras que el de escape tenía un diseño tipo Silens. El árbol de levas también era distinto al de los modelos standard y contaba con dos resortes por balancín, a diferencia del modelo standard que tenía sólo una. Con esta configuración la potencia pasaba a unos 74CV (DIN). El diámetro del disco de embrague pasaba de los 190mm de los modelos STDy SPL a los 200mm. Las relaciones de la caja de cambios se mantenían con respecto a los demás modelos. Según el Road Test de la revista Corsa, el diferencial tenía una relación 4.10:1, mientras que en el manual de Reparación y Ajuste, la relación figura como de 3.91:1. Por las referencias que pude conseguir, aparentemente los diferenciales de los modelos STD y SPL, eran marca Eaton, mientras que el del GT90 era marca Transax. Los discos de freno delanteros también se agrandaban, pasando de los 241.3mm de diámetro a 243.5mm. El peso aumentaba a 950kg y contaba con un pequeño radiador de aceite adosado debajo del radiador de agua, con lo que el cubrecarter tiene un diseño especial para este modelo. Las llantas eran 5x13, de un diseño distinto con dos colores, copia de las "Rostyle" que se usaban en los modelos más equipados del Reino Unido, lo que lo dejaba muy parecido a los modelos de lujo de la línea "grande" de Chrysler. Las cubiertas, a diferencia del modelo standard eran radiales en medida 165 SR 13.En septiembre de 1973, la revista Corsa le hace un road test y estos son los valores obtenidos :

Velocidad máxima en 4º :            156.6km/h
0-100km/h :       13.6s
0-140km/h :       37s
1000m :                35.7s

Los valores de consumo obtenidos en kilómetros por litro, en kilómetros cada 20 litros y litros cada 100km son :

a 60km/h :          11.4km/l              228km/20l          8.77l/100km
a 80km/h :          11.2km/l              224km/20l          8.93l/100km
a 100km/h :        10.4km/l              208km/20l          9.61l/100km
a 120km/h :        8km/l    160km/20l          12.5l/100km
a 140km/h :        6km/l    120km/20l          16.67l/100km

En 1974, la línea se completaba con el Dodge 1500 SPL Caja Automática, el mismo Dodge 1500 SPL, pero con una caja automática Borg Warner 45 importada del Reino Unido en ese entonces, una de las pocas para autos de esa clase. Las relaciones de la caja automática, que para asombro del público era de cuatro cambios, son:

1º :         3.00:1
2º :         1.94:1
3º :         1.35:1
4º :         1:1
MA :      3.69:1

Aparentemente la relación del diferencial cambiaba a 3.89:1 y las cubiertas cambiaban a radiales en medida 155 SR 13 como el Dodge 1500 GT90. En abril de 1974 la revista corsa le hace un test, estos son los valores:

Velocidad máxima en 4º :            143.7km/h

0-100km/h :       18s
0-120km/h :       32s
500m :  25s
1000m :                41s

Los valores de consumo obtenidos en kilómetros por litro, en kilómetros cada 20 litros y litros cada 100km son :

a 60km/h :          10.6km/l              212km/20l          9.43l/100km
a 80km/h :          10.3km/l              206km/20l          9.71l/100km
a 100km/h :        9.2km/l 184km/20l          10.87l/100km
a 120km/h :        8km/l    160km/20l          12.50l/100km
a 140km/h :        6km/l    120km/20l          16.67l/100km

En junio de 1975 se presentaba en el Hostal del Lago otra novedad en la gama, el Dodge 1500 M1.8. El motor 1.8 era el desarrollado en Brasil para el Dodge 1800, pero con diferencias en la alimentación. Mientras que en el modelo brasilero el carburador era de tiro horizontal, similar al del Dodge 1500, en el Dodge 1500 M1.8 se estrenaba un nuevo múltiple de admisión con un carburador más convencional. Este modelo tenía en la parte trasera entre las luces de stop, el panel pintado de color negro, baguetas laterales y las llantas iguales a las del Dodge 1500 GT90. Una de las curiosidades eran las luces de marcha atrás, que se encontraban en el paragolpes trasero, separadas del grupo óptico principal (posición, frenos, guiños) como se presentaba en los prototipos de pre-serie de 1970 y en los autos de la línea grande del Chrysler como el Dodge Coronado. El peso estaba declarado en 960kg. Los datos del motor 1.8 son los siguientes :

Cilindrada :         1798cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              77.2mm
Compresión :    8.5:1
Potencia :           92HP (SAE) a 4900rpm
Torque :              16kgm a 3400rpm
Carburador :      Holley 1908 RX7035-A


La potencia debería ser equivalente a unos 76CV DIN. El disco de embrague se agrandaba hasta los 203.2mm, los discos de freno delanteros pasaban a 247.8mm y las campanas traseras a 228.5mm como en el Dodge 1500 GT90. Las relaciones de la caja de cambios era la misma, pero el diferencial sería el mismo que el que aparecía en el Dodge 1500 Caja Automática : 3.89:. Ese año la revista Corsa le hizo un test al Dodge 1500 M1.8 y éstos son los valores que obtuvieron :

Velocidad máxima en 4º :            157.5km/h
0-100km/h :       14s
0-140km/h :       32s
500m :  21s
1000m :                33s

Los valores de consumo obtenidos son :

a 60km/h :          13.4km/l              268km/20l          7.46l/100km
a 80km/h :          13.2km/l              264km/20l          7.58l/100km
a 100km/h :        10.6km/l              212km/20l          9.43l/100km
a 120km/h :        8.8km/l 176km/20l          11.36l/100km
a 140km/h :        7.2km/l 144km/20l          13.89l/100km

Con el lanzamiento del Dodge 1500 M1.8 se dejaba de producir el Dodge 1500 GT90, ya que tenía más potencia y torque en un rango más aprovechable, mejorando el consumo. Durante este año también se cambiaban en el modelo de 1500cm3 el múltiple de admisión y el carburador por un Holley 1908 RX7034-A, prácticamente igual al utilizado en el motor 1.8, que ya no eran de tiro vertical como los primeros modelos. Por otro lado, los modelos base también cambian las llantas por unas similares a las del Dodge 1500 M1.8, pero de un sólo color, en vez de combinadas con negro como los modelos top de la gama. Aparentemente los diferenciales también cambiaban para todos los modelos del Dodge 1500.



En mayo de 1977 se presentaba en el Hotel Sheraton el Dodge 1500 GT100. Esta era la versión deportiva que faltaba desde que se había dejado de fabricar el Dodge 1500 GT90. El modelo fue desarrollado con la idea de que fuera competitivo en el Turismo Nacional. El motor era el 1.8 pero con dos carburadores Stromberg de tiro horizontal, un árbol de levas más "picante", válvulas de admisión y escape más grandes, modificaciones en la cámara de combustión y disco de embrague de 215mm. De acuerdo a las fotos, el múltiple de admisión es muy parecido al que se usaba en el Dodge 1500 GT90. Este modelo podía pedirse en principio sólo en color azul oscuro o negro con líneas en dorado, el peso declarado del auto era de 960kg y las cubiertas eran 165 SR 13. Contaba con un curioso sistema "intercambiador de calor" en el que el circuito de aceite pasaba a través del radiador de agua. De esta manera cuando el motor estaba frío, el aceite que calienta más rápido, ayuda a elevar la temperatura del agua. Mientras que cuando el motor está más caliente, el agua refrigera al aceite. Estos son los datos del motor:

Cilindrada :         1798cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              77.2mm
Compresión :    8.9:1
Potencia :           120HP (SAE) a 5300rpm
Torque :              16.5kgm a 4200rpm
Carburadores : 2 Stromberg 175 CD-3-VX

La potencia debería ser equivalente a unos 105CV DIN. El diferencial utilizado era más largo que los utilizados en los modelos estándar o en el Dodge 1500 GT90. Los datos de la caja son:
1º :         3.31:1
2º :         2.02:1
3º :         1.38:1
4º :         1:1
MA :      3.45:1
Diferencial :       3.73:1

Corsa le hace un road test ese mismo año y éstos son los valores de performance que obtuvieron en el test:

Velocidad máxima en 4º :            169.8km/h
0-100km/h :       11.5s
0-140km/h :       25.4s
500m :  21.2s
1000m :                33.5s

El consumo en ciudad, sin pasar el motor de 2800rpm, les daba 4.15km/l, o bien 83km con 20l o bien 24l cada 100km. Los de la revista consideraban a los carburadores como responsables de este elevado consumo, porque el motor no tenía la suficiente elasticidad. Se quejaban en el test de la dificultad del auto para acelerar de golpe con el motor en bajas vueltas. Los valores de consumo a velocidad constante obtenidos son :

a 60km/h :          11.6km/l              232km/20l          8.62l/100km
a 80km/h :          12km/l  240km/20l          8.33l/100km
a 100km/h :        10.8km/l              216km/20l          9.26l/100km
a 120km/h :        9.6km/l 192km/20l          10.42l/100km
a 140km/h :        7.6km/l 152km/20l          13.16l/100km

En mayo de 1978 se presentaba el nuevo Dodge 1500 que recibía un restyling que lo dejaba similar al Chrysler Avenger presentado dos años antes en Europa. Se lo conocería extraoficialmente como Dodge 1500 Serie 8. La novedad en la nueva gama era la rural, de la que se venía hablando desde 1975, que no se fabricó en el país hasta ese momento. Una de las diferencias más importantes con el modelo europeo eran las ventanillas, que en el modelo argentino eran de una sola pieza sin ventíleles. Lo mismo sucedía con las luces traseras que eran de un diseño distinto al europeo y al brasileño. Con respecto al modelo anterior, cambiaban el frente, los paragolpes, las luces traseras, las ventanillas y el interior completo. La línea del Dodge 1500 perdía el modelo deportivo y quedaba constituida por el Dodge 1500, el Dodge 1500 M1.8 y el Dodge 1500 M1.8 Rural. El carburador de los modelos con motor 1.5 volvía a cambiar por un Holley 1908 RX7040-A. El 1.8 mantenía el panel entre las luces de stop de color negro y las luces de marcha atrás se ubicaban debajo del paragolpes. La suspensión trasera del modelo rural, es diferente al modelo de cuatro puertas. Se agrega una barra Panhard que permite que los brazos de reacción traseros, sean perpendiculares al eje, obteniendo una mejor tenida. Para los modelos "Full", incluida la rural, podía pedirse como opcional el aire acondicionado. Aparentemente, la caja de cambios automática se seguía ofreciendo como un opcional. En octubre de 1978, la revista Corsa le hace un road tets a la Dodge 1500 M1.8 Rural. Los datos del motor eran apenas un poco distintos a los del modelo probado en 1975:

Cilindrada :         1798cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              77.2mm
Compresión :    8.5:1
Potencia :           90HP (SAE) a 4900rpm
Torque :              16kgm a 2800rpm



Los datos de las relaciones de la caja, el diferencial, el disco de embrague, los discos y las campanas de frenos eran iguales a las del modelo de 1975. Las cubiertas eran 165SR 13. Estos eran los valores de performance que obtenían:

Velocidad máxima en 4º :            152.5km/h
0-100km/h :       13s
0-140km/h :       31.6s
100m :  7.58s
1000m :                35.58s

En ciudad los valores de consumo daban 5.78km/l, o bien 115.6km/20l, o bien 17.30l/100km. Estos eran los valores de consumo a velocidad constante:

a 60km/h :          12.8km/l              256km/20l          7.81l/100km
a 80km/h :          11.2km/l              224km/20l          8.93l/100km
a 80km/h :          13km/l  260km/20l          7.69l/100km
a 120km/h :        7.8km/l 156km/20l          12.82l/100km
a 140km/h :        6.8km/l 136km/20l          14.70l/100km

Durante 1979 cambiaba el carburador del modelo 1.8, reemplazándose por un Holley 1908 RX7048-A.



En enero de 1980, Chrysler Fevre es adquirida por Volkswagen. Durante ese año la línea pasaba a denominarse Volkswagen Dodge 1500 Serie W. La línea se mantenía, aparentemente sin cambios con respecto a la anterior, con los modelos Volkswagen Dodge 1500 W (con un modelo base y otro full), Volkswagen Dodge 1500 1.8 W y Volkswagen Dodge 1500 1.8 Rural W. Con este cambio de manos, se producen pequeños cambios estéticos en el modelo. Entre las pocas diferencias que se encuentran entre los autos fabricados por Chrysler y Volkswagen estaban las luces de guiño delanteras que en el Chrysler eran anaranjadas y en el Volkswagen blancas. Las llantas también cambiaban de diseño (por unas utilizadas por el Chrysler Sunbeam británico) y las versiones con motor 1.8 ya no tenían el panel entre las luces de stop de color negro, ni las luces de marcha atrás debajo del paragolpes trasero. Las luces de stop de los modelos full tenían las luces de guiño, marcha atrás y stop separadas, pero dentro del mismo grupo óptico. Las versiones base se mantenían sólo con las luces de guiño y stop, utilizándose las de stop como luces de marcha atrás. Los espejos retrovisores externos, se reemplazaban por unos de plástico color negro, más grandes que los anteriores y similares a los utilizados por otros modelos de Volkswagen que irían apareciendo en los años siguientes, como el Volkswagen Gacel. Otro de los cambios eran las manijas de las puertas que aunque mantenían la misma línea, eran un poco más modernas y aerodinámicas que las anteriores. Una curiosidad, es que algunas partes de la rural como el portón trasero, venía importado de Europa. Conseguir ese portón era casi imposible (entre otras cosas por la guerra de Malvinas) y cuando se conseguía, costaba carísimo. Volkswagen inaugura en noviembre de 1981, en la planta de Monte Chingolo, por primera vez en Argentina un sistema de electroforesis catódica. Con esto se buscaba evitar uno de los mayores problemas de los Dodge 1500: la corrosión. Los autos se ensamblaban en Monte Chingolo y se llevaban hasta la planta de San Justo para pintarlos en la línea de pintura. A partir de entonces se llevarían con un sistema anticorrosión más sofisticado.
En junio de 1981, la revista Corsa le hace un Road Test al Volkswagen Dodge 1500 W 1.8. Estos eran los valores de performance obtenidos :

Velocidad máxima en 4º :            152.4km/h
0-100km/h :       15.3s
0-140km/h :       37.6s
100m :  7.68s
400m :  19.46s
500m :  22.64s
1000m :                37.02s

El consumo a velocidad constante que obtenían era el siguiente :

a 60km/h :          12.1km/l              242km/20l          8.26l/100km
a 80km/h :          11.4km/l              228km/20l          8.77l/100km
a 100km/h :        9.7km/l 194km/20l          10.31l/100km
a 120km/h :        8.2km/l 164km/20l          12.20l/100km
a 140km/h :        6.1km/l 122km/20l          16.39l/100km

En los datos publicados por la revista aparecen las siguientes características :

Cilindrada :         1798cm3
Diámetro :          86.1mm
Carrera :              77.2mm
Compresión :    8.6:1
Potencia :           76CV (DIN) a 5000rpm
Torque :              13.25kgm a 3200rpm

El disco del embrague seguía siendo de 200mm, las relaciones de la caja eran las mismas, sin embargo, la relación del diferencial era el más largo de los que habían aparecido en un 1500 hasta la fecha : 3.54:1. No queda claro, de todas maneras, si esta era la relación sólo del 1.8 o de todos los modelos. El peso estaba declarado en 960kg y las cubiertas eran 155 SR 13.

En agosto de 1982, la línea recibía un restyling completo, cambiándose todo el frente y la cola del auto aunque casi sin modficar la matricería. La línea pasaba a denominarse directamente Volkswagen VW 1500 y sería el primer modelo marca Volkswagen no diseñado por la empresa. La mayoría de las modificaciones eran superficiales y se notaba que las ópticas, por ejemplo, estaban como "agregadas" a la carrocería y no "integradas". La parrilla, las luces del frente y las luces de guiño cambiaban el diseño lanzando el frente hacia adelante, haciéndolo más moderno. Los paragolpes pasaban a ser de plástico color negro, las manijas de las puertas pasaban a ser de color negro en el centro y cromadas alrededor y se adosaba sobre la canaleta del techo un aplique que cambiaba la línea de las ventanillas traseras. Los marcos de las ventanillas, así como el parante central pasaban a estar pintados de color negro y entre las luces de stop había un aplique con material reflectivo color ámbar dando la sensación de unión entre los grupos ópticos de ambos lados. El interior no cambiaba demasiado, incluso los instrumentos eran iguales a los del modelo de 1979. Los asientos sí cambiaban el tapizado por uno de distinto diseño. También el freno de mano, pasó de la parte inferior izquierda del tablero al espacio ubicado entre medio de los asientos como en los autos europeos. El indicador de consumo excesivo pasaba de ser una luz sobre el guardabarros, a una luz testigo dentro del tablero. Una de las modificaciones más importantes era la torreta de la suspensión delantera, que cambiaba de diseño incorporando entre otras cosas un tope en el amortiguador. Esto le daba al Volkswagen VW 1500 una altura superior a la de los modelos anteriores y una trocha levemente superior. La línea seguía básicamente igual con un Volkswagen VW 1500, un Volkswagen VW 1500 1.8 y un Volkswagen VW 1500 1.8 Rural.


Durante 1985 se incorporan ciertos cambios estéticos sobre la línea del Volkswagen VW 1500. El aplique que se encontraba entre las luces de stop, cambiaba por uno con material reflectante sólo sobre los grupos ópticos ahora en color rojo y de plástico negro entre ellos. Mientras tanto el capot perdía la moldura central y se cambiaba el diseño de los instrumentos del tablero. La rural venía en versiones 1.8 STD, 1.8 Automatic y 1.8 Full y más tarde sólo en versión 1.8 Full. Incluso hubo un último modelo "especial" con llantas de aleación. En el manual de guantera del Volkswagen VW 1500 de 1985 figura un Volkswagen VW 1500 con equipamiento base y uno con equipamiento full. En la tabla de los pesos, el Volkswagen VW 1500 1.8 acusa 960kg contra 950kg del 1.5 y 1021kg de la rural. Las dimensiones para el auto y la rural son estos:

                Sedán   Rural
Alto :     1360mm              1360mm
Largo :  4260mm              4330mm
Ancho : 1630mm              1650mm
Trocha delantera :          1320mm              1320mm
Trocha trasera :                1303mm              1303mm
Distancia entre ejes :     2489mm              2489mm

Aparentemente, la diferencia de ancho entre la rural y el sedán es simplemente el espejito retrovisor derecho, que en los autos con equipamiento base no venía. Los datos de los motores 1.5 y 1.8 eran :

                Motor 1.5           Motor 1.8
Carburador :      Holley 1908        Holley 1908
Relación de Compresión :           8.5:1      8.6:1
Potencia máxima :          61HP (DIN) a 5000rpm   76HP (DIN) a 5000rpm
Torque máximo :             10.8kgm a 2800rpm        13.25kgm a 3200rpm
Tanque de nafta :           45 litros                45 litros

En el caso del modelo con motor 1.5, las diferencias entre estos valores y los del modelo de 1971 son un aumento en la relación de compresión, que pasa de 8.0:1 a 8.5:1, una baja del régimen de la potencia máxima de 5400rpm a 5000rpm junto con una disminución del régimen del torque máximo de 3200rpm a 2800rpm. En el caso del 1.8 aumentaba un poco el régimen al que se alcanzaba la potencia máxima, de 4900rpm a 5000rpm, aumentaba apenas la relación de compresión, de 8.5:1 a 8.6:1 y bajaba sensiblemente de 3400rpm a 3200rpm el régimen de al que se obtiene el torque máximo. Es difícil decir, por otro lado, desde cuándo los motores tienen estos valores. Lo cierto es que aparecen como los valores para el Volkswagen Dodge 1500 W, para el Volkswagen VW 1500 de 1985 y se confirman para 1988, al menos para el motor 1.5. Sin embargo no queda claro si estos cambios de regímenes se dan por la forma de medir la potencia y el torque (SAE contra DIN) o por alguna modificación. El disco de embrague pasaba a ser ahora de 200mm. Las relaciones de las cajas de cambios automáticas y manuales seguían siendo las mismas de siempre:

                Automática        Manual
1º :         3:1          3.32:1
2º :         1.94:1    2.03:1
3º :         1.35:1    1.37:1
4º :         1:1          1:1
Marcha atrás:    4.69:1    3.45:1
Diferencial:        3.54:1    3.54:1

La única diferencia en el sistema de tracción a lo largo de los años, se encuentra en el diferencial, las cajas de cambios fueron las mismas a lo largo de todos los años de producción. La velocidad anunciada por la fábrica del sedán 1.5 alcanzaba los 145km/h y la rural 1.8 los 152km/h.
Durante 1986 se planteaba el proyecto A.E.A. (Automóvil Económico Argentino), en donde se instaba a las plantas a producir al menos un modelo de bajo precio. Renault fue el primero de los fabricantes en presentar su modelo que era el Renault 12 L. Sevel había anunciado la producción del V.A.E (Vehículo de Alta Eficiencia), que luego se convertiría en el Fiat Brío. En marzo de 1987 se lanzaba al mercado el Volkswagen VW 1500 Básico, que no era más que un Volkswagen VW 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería. Otra de las diferencias era la parte trasera, que en vez del aplique completo entre las luces de stop contaba con dos independientes sobre cada una de las luces, sin la parte central que a diferencia de los demás modelos no venía pintada de color negro. Aparentemente sólo venía en color beige o azul medio, pero no tengo datos que lo confirmen. Este modelo se comercializó durante 1987 y 1988.

Durante 1987 se ultiman los detalles para la fusión de Ford Motors Argentina S.A. con Volkswagen Argentina S.A. en Autolatina S.A.. Luego de la fusión, en julio de 1987, se mudaba la línea de montaje del Volkswagen VW 1500 a la planta de General Pacheco y se incorporaron al Volkswagen VW 1500 las últimas modificaciones durante 1988. Exteriormente volvía a cambiar el aplique entre las luces de stop, que siguiendo la tendencia iniciada por el Volkswagen VW 1500 Básico, que se convertía en dos independientes sobre cada una de las luces de stop, aunque el sector entre ambas estaba pintada de color negro. La novedad más importante se encontraba en la caja de cambios que finalmente cambiaba la original por una marca Hummer. Incluso algunos modelos traían la caja Hummer de 5 cambios, donde la quinta marcha se agregaba a las 4 anteriores, como las que se utilizaban en los Ford Taunus y Ford Sierra. Esta caja de cambios no tenía el cubrevolante en el cuerpo mismo, sino que era independiente de la caja. El resultado daba una caja de cambios que en total era más larga que la caja original. Como la palanca de cambios quedaba más atrás que en las originales la consola se acortaba con respecto a la anterior, de forma que no envolvía la base de la palanca. Además cambiaba el cardan, que era más corto que el anterior. Estos eran los valores de las relaciones:

                Hummer 4º        Hummer 5º
1º :         3.65:1    3.65:1
2º :         2.135:1 2.135:1
3º :         1.37:1    1.37:1
4º :         1:1          1:1
5º :                         0.82:1
Marcha atrás:    3.66:1    3.66:1

El cambio más importante de esta línea, fue la salida de producción del motor 1.8 y de la rural. El peso anunciado para el modelo de 1988 era de 954kg. La aceleración de 0-100km/h era de 17.2s y el consumo a 90km/h era de 7.94l cada 100kms.

En los últimos modelos, aparecieron otras pequeñas modificaciones. Entre ellas estaban las manijas interiores de las puertas que tenían el diseño de las que traía el Volkswagen Gacel. Otra modificación fue la del recipiente de reserva del radiador, que venía ubicado en la parte trasera del compartimiento del motor. El distribuidor también cambiaba por uno de diseño similar al del Volkswgen Gacel y en los manuales de reparación figura una versión con encendido electrónico similar al del Volkswagen Gacel 1.8 ó el Volkswagen Carat en donde se reemplazaba el distribuidor con platinos por uno con captor magnético. Sin embargo, no he visto ninguno personalmente.

Una curiosidad es que Volkswagen habría probado la posibilidad de equipar al Volkswagen VW 1500 con un motor diésel. Aparentemente habría armado tres autos, dos sedanes y una rural, con un motor diésel de origen inglés. La rural probablemente haya sido armada con un turbo. Este proyecto fue descartado para darle prioridad al Volkswagen Gacel con motor diésel.

Desde que comenzaba su producción en 1971 hasta que terminaba en el año 1991, el chasis se mantuvo prácticamente sin alteraciones. Con todos los cambios que se realizaron con los carburadores, los diferenciales y las cajas de cambios a lo largo de los años, no se hayan modificado la potencia ni la velocidad máxima. Una posible explicación podría ser que siempre se buscó un mejor consumo y no un aumento de la potencia o las prestaciones. En Brasil, sin embargo, cada vez que se cambiaban los carburadores, aumentaba la potencia.



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