jueves, 8 de noviembre de 2018

Paykan - motor de milqui con inyeccion electronica


Las curiosidades que uno encuentra casi de casualidad no cesan de asombrarme, como este Paykan con motor de “milqui” pero con inyección electrónica de fábrica.(100% real no fake)



El hallazgo  proviene de una charla en el foro de Avenger.nz acerca de mis ideas a futuro del auto, el usuario Avenga me comentaba que en el Paykan Iraní, aun usaban el motor del Avenger (el milqui) hasta el 2005-2010 y que para sus últimos años de producción usaban inyección electrónica (EFI)

Claro que salté y me puse a buscar más información y encontré interesantes imágenes, la fuente es http://www.paykanhunter.com/2012/11/10-days-old.html#comment-form donde pueden ver más fotos y mayor información.

Se trata de una camioneta o pick up pequeña, nueva de fábrica las fotos se tomaron diez días después de que el dueño la compró en el año 2012. He aquí las imágenes.

Primero las dos imágenes más importantes, el motor:



Se puede ver “nuestro” clásico motorcito identificable por varios detalles característicos, desde la tapa de válvulas o la tapa del termostato y la posición de las bujías. Lo diferente es el múltiple de admisión que tiene unos runners largos en “u” que terminan en un plenum encima de la tapa de válvulas.





Otra curiosidad es que si se dieron cuenta del lado derecho de la bahía del motor hay una bomba de freno ABS…sip…también tiene ABS y evidentemente reemplazaron el distribuidor y bobina tradicional por algún sistema de encendido programable (EDIS)

Claro que trate de hablarle a cualquier iraní para ver si podía conseguir el sistema….sin suerte por ahora ejeje.

A por cierto, algunas fotos de la camionetita, que tiene también su historia curiosa.





 Este modelo también se trata de un Hillman fabricado bajo licencia por Iran Khodro  en su planta de Tabriz. La plataforma utilizada fue el Hillman Hunter (proyecto arrow) un sedán mediano de 4 puertas del cual esta camioneta es un derivado, el Paykan (“flecha” en farsi…si se devanaron los sesos con el nombre) es uno de los autos que más tiempo se mantuvo en producción en el mundo  durando 45 años con relativamente pocos cambios entre los cuales se puede ver que su trompa tiene un diseño que se asemeja al segundo “facelift” del 1500, el motor que se utilizó originalmente fue el motor de Hillman de 1725cc, aunque más adelante este motor fue remplazado por el motor del Avenger con un desplazamiento de 1600cc, la mayor parte del tiempo de su producción usó carburador, pero en los últimos años se actualizo a inyección electrónica.

Como se puede esperar de un auto que ha sido fabricado durante tanto tiempo, el Paykan no solo es un auto más, sino parte de la cultura iraní, y se pueden ver cientos en las calles que hacen de taxis en la ciudad, como autos particulares, también como herramienta de trabajo en la forma de pequeños utilitarios de carga como el caso de la foto… aunque los iranias al parecer no les afecta mucho convertir en un vehículo de carga al sedan…

El diario Independent del Reino Unido hizo un artículo explorando este curioso auto, y yo quisiera transcribirles este para entender un poco lo curioso de este auto. pincha aquí para verlo 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Convertir un dodge 1500 a electrico? EV 1500 (o cualquier clásico)

 El vehículo eléctrico es sin duda el futuro, aunque hay que entender que no "todo" el "futuro"(la controversia al respe...