Las curiosidades que uno encuentra casi de casualidad no
cesan de asombrarme, como este Paykan con motor de “milqui” pero con inyección electrónica
de fábrica.(100% real no fake)
El hallazgo proviene
de una charla en el foro de Avenger.nz acerca de mis ideas a futuro del auto,
el usuario Avenga me comentaba que en el Paykan Iraní, aun usaban el motor del
Avenger (el milqui) hasta el 2005-2010 y que para sus últimos años de producción
usaban inyección electrónica (EFI)
Claro que salté y me puse a buscar más información y encontré
interesantes imágenes, la fuente es http://www.paykanhunter.com/2012/11/10-days-old.html#comment-form
donde pueden ver más fotos y mayor información.
Se trata de una camioneta o pick up pequeña, nueva de fábrica
las fotos se tomaron diez días después de que el dueño la compró en el año 2012. He
aquí las imágenes.
Primero las dos imágenes más importantes, el motor:
Se puede ver “nuestro” clásico motorcito identificable por
varios detalles característicos, desde la tapa de válvulas o la tapa del
termostato y la posición de las bujías. Lo diferente es el múltiple de admisión
que tiene unos runners largos en “u” que terminan en un plenum encima de la
tapa de válvulas.
Otra curiosidad es que si se dieron cuenta del lado derecho
de la bahía del motor hay una bomba de freno ABS…sip…también tiene ABS y
evidentemente reemplazaron el distribuidor y bobina tradicional por algún sistema
de encendido programable (EDIS)
Claro que trate de hablarle a cualquier iraní para ver si podía
conseguir el sistema….sin suerte por ahora ejeje.
A por cierto, algunas fotos de la camionetita, que tiene también
su historia curiosa.
Este modelo también se
trata de un Hillman fabricado bajo licencia por Iran Khodro en su planta de Tabriz. La plataforma
utilizada fue el Hillman Hunter (proyecto arrow) un sedán mediano de 4 puertas
del cual esta camioneta es un derivado, el Paykan (“flecha” en farsi…si se
devanaron los sesos con el nombre) es uno de los autos que más tiempo se
mantuvo en producción en el mundo
durando 45 años con relativamente pocos cambios entre los cuales se
puede ver que su trompa tiene un diseño que se asemeja al segundo “facelift”
del 1500, el motor que se utilizó originalmente fue el motor de Hillman de
1725cc, aunque más adelante este motor fue remplazado por el motor del Avenger
con un desplazamiento de 1600cc, la mayor parte del tiempo de su producción usó
carburador, pero en los últimos años se actualizo a inyección electrónica.
Como se puede esperar de un auto que ha sido fabricado
durante tanto tiempo, el Paykan no solo es un auto más, sino parte de la
cultura iraní, y se pueden ver cientos en las calles que hacen de taxis en la
ciudad, como autos particulares, también como herramienta de trabajo en la
forma de pequeños utilitarios de carga como el caso de la foto… aunque los
iranias al parecer no les afecta mucho convertir en un vehículo de carga al
sedan…
El diario Independent del Reino Unido hizo un artículo
explorando este curioso auto, y yo quisiera transcribirles este para entender
un poco lo curioso de este auto. pincha aquí para verlo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario