El Plymouth Cricket es uno de esos autos olvidados en el
lineup de Chrysler, y en la cultura automotriz norteamericana, si le preguntas a un norteamericano que ronde los 40-70
años, la mayoría no se van a acordar de que siquiera existió, sin embargo también
se encuentran algunos memoriosos que cuentan sus anécdotas sobre el auto, de
los pocos que se vendieron en los 4 años que estuvo en el mercado son muy raros
los que quedan en condición de chatarra, más raros aun en condición funcional.
Pero ¿Que pasó en Estados Unidos para que el pequeño Avenger inglés tuviera tan
desastrosa trayectoria?
Probablemente se debe a una convergencia de sucesos y diferentes contextos a ambos lados del atlántico. Chrysler empezó a desarrollar un nuevo auto entre 1967-1968 para competir con el Chevy Vega que estaba por salir y el Ford Pinto; al igual que Ford, iba a usar un motor británico de cuatro cilindros (el motor Rootes de 1725cc del Hunter) . Pero en algún momento entre 1968-69, el proyecto fue abandonado, y Chrysler empezó a planificar el uso del Hillman Avenger que estaba siendo desarrollado y a poco tiempo de su debut.
El Sedan mediano-pequeño (clase B) de Hillman iba a competir
con el Ford Escort, el Austin 1300 y el Vauxhall Viva –similar en tamaño a la
gama Arrow introducida en 1966, pero a un menor precio. El auto iba a ser un
Hillman básico, ecoomico y convencional. Mientras que el Austin Maxi que había sido
lanzado un año antes parecía más moderno, igualmente el Avenger era justo lo necesario
para el público británico.
Plymouth hizo algunos cambios al Avenger para que se
conrtiera en un Cricket – aunque no tantos cambios como al Chrysler Horizon para
convertirlo en un Plymouth Horizon. Solo se vendieron en versiones sedán de
cuatro puertas y rural (state/wagon); se utilizó solo el motor 1500cc como estándar ya que el de 1250cc no tenía
la potencia requerida para el gusto norteamericano. Venía con discos de frenos adelante,
y al principio equipaba un carburador de una sola boca con cebador manual luego
en 1972, se agregaron como opción carburadores dobles con cebador automático y
aire acondicionado.
Según los requerimientos Federales, los asientos delanteros tenían apoyacabezas integrales y eran únicos para los autos norteamericanos, también se le agregaron luces de giro a los costados que no los tenía en la versión inglesa. Otra característica era la luz de aviso de cinturón de seguridad (activado cuando un peso de 20 lb o más cargaba el asiento delantero) que se puso a principios de 1973.
También, mas adelante para cumplir con los reglamentos de impacto en el par agolpes se adicionó un sobre-paragolpes grande con punta de goma. La única otra diferencia externa fue el uso del frente de cuatro faros redondos para todos los modelos- Washingotn aún no le había dado aprobación a los faros rectangulares todavía.
Para 1971, el Plymouth cricket usó una parrilla frontal de
cuatro luces reminiscente de la del Barracuda 1970 y mini aletas en los pasa ruedas
similares al Valiant. El cricket se vendió como un sedán de cuatro puertas
hasta 1972, cuando se agregó la rural; pero las ventas fueron bajas y siempre
estuvo rodeado de problemas de calidad.
El Cricket tenía una distancia entre ejes de 98 pulgadas y
era 167 pulgadas de largo; tenia 62,5 pulgadas de alto, y la pequeña
cilindrada del motor de 91 pulgadas cubicas producían 70 caballos a 5400 rpm y 75 lb- ft
de torque a 3500 rpm. Usaba nafta común y
la comprensión era 8.5:1. El auto usaba llantas de 13 pulgadas y los asientos
traseros se podían rebatir a posición de “dormir” dejando 80 pulgadas de espacio.
Chrysler vendió el Avenger ensamblado en Linwood en uno de
os mercados más demandantes bajo la marca Plymouth. El caso del Cricket es uno
interesante como un estudio de “cómo
no” vender un auto subcompacto importado en los Estados Unidos. Aunque British Leyland cometió
el mismo crimen con su Austin Marina
De tigre a grillo:
Un review de época
(notese que tiene las lineas deportivas del Tiger pero los faros redondos del Tiger II y la protuberancia de capó del Tiger I)
El grillo deja de cantar.
Lanzad0 en 1971, el auto fue vendido durante 2 temporadas
solamente, siendo retirado después de 1973. Hay muchas razones, que incluyen
pocas ventas, principalmente debido a una pobre manufactura. Tampoco ayudó que
el auto haya sido lanzado en los Estados Unidos tan pronto después de su debut
(lo que hubiera permitido corregir problemas),
y no había sido suficientemente probado para las condiciones de Estados
Unidos. Quizás también el precio era demasiado cercano al Dart/Valiant, que era
mucho mas grande y especioso. Antes de 1974, nadie se hubiera imaginado algo
sobre una crisis de combustible, así que ¿porque molestarse por un auto pequeño
al precio de uno mas grande?
La pobre manufactura quizás resaltó mas para 1973 y la introducción
del Dodge Colt proveniente de Mitsubishi, que inicio una larga alianza entre
ambos fabricantes.
En 1973 la retirada del cricket sucedió justo antes de el
endurecimiento de los estándares de emisiones polucionantes. La perfomance de
un sedan con motor de 1.5 litros hubiera sido al menos pobre si se agregaba un
convertidor catalítico, en especial siendo que era el único motor que se ofrecía – los otros
al menos tenían opciones de motores de mas de 2 litros. (David Rosicke aclara
que el auto quizás hubiera pasado las primeras pruebas de emisiones hasta 1079.
Algunos Hondas y Volkswagens no usaron convertidores catalíticos hasta 1980. Y
con el carburador doble hubiera fallado las pruebas pues tenia una leva
potenciada).
Al final, el Cricket era un buen auto. Tenía un muy buen
andar, espacio decente (siendo más corto que el Pinto o el Vega), era practico,
y tenía una cantidad decente de características. Si tan solo hubiera llegado
para cuando ocurrió la crisis de combustible quizás la historia era otra…
El cricket se vendió junto con el Dodge Colt y con el Simca
1204 (el 1100 con el motor 1204). Chrysler confundió al publico al ofrecer tres
importados captivos y sin desarrollar su propia versión domestica rival del
Vega/Pinto. Se vendieron 41 mil Crickets entre el 71 y el 73
Publicidad del Cricket
Algunas experiencias de usuarios:
Trish Noon: “Mi primer auto fue un Cricket 1971. Fue el mejor
auto que tuve jamás. Si necesitaba algo, tenía una tienda Plymouth en Rhode
Island que podía arreglar todo. Era maravilloso.”
Jenius from Jalpnik comentó: Ha el Plymouth Cricket!!! Vendi mi Cricket 1973 hace como tres años para comprar un Triumph TR7...Gran Error. Se de al menos una media docena que aun andan alrededor de USA y uno que esta en Suiza(!)...(si me preguntan les cuento la extraña historia de ese auto). El flaco que compro el mio, gasto bastante dinero en convertirlo de automático a manual. el mio era un modelo base sin ninguna cosa especial, tazas de rueda tipo "plato de perro", etc. Al dueño original le salio unos $1915 nuevo (yo fue el tercer dueño del auto), y yo lo compre por $350 y me gaste otros $2000 en el (principalmente para arreglar el oxido y pintarlo con el color plata original ("Niebla Fantasma"- un color original). El a veces lo lleva a muestras de autos británicos en Nueva York en el área de New Jersey. también convirtió su modelo 72 a manual (compró todo de Inglaterra). También tuve allá en los 70... reemplazó mi 1060 Sunbeam Arrow que había comprado nuevo un tiempo atrás
Un vídeo técnico para resellers-
Fuentes:
https://jalopnik.com/282873/plymouth-cricket-the-amazing-disappearing-mopar
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